comscore

Siniestralidad urbana: en el punto de mira de la DGT

Pero en esa lucha, no todos los ayuntamientos aportan la información que les corresponde con la premura que marca la ley (reportar los muertos que se producen en su territorio antes de que transcurran 24 horas del siniestro) sino que aún hay una decena de municipios de más de 25.000 habitantes que no pasan nunca los datos de los accidentes que suceden en su territorio. Al igual que también quedan algunos consistorios reacios a comunicar la perdida de puntos que conllevan las sanciones que imponen, lo que supone ventaja para esos conductores, dado que la única que puede detraer puntos de un carné es la DGT.

No todos cumplen en tiempo

Volviendo a la siniestralidad urbana, solo uno de cada cuatro consistorios reporta dentro de plazo los muertos diarios, un trabajo para el que más de la mitad necesita cinco días, pese a que la DGT proporciona un servicio informático para facilitar la transmisión automática de los datos. Con la excepción de esa decena que incumple la obligación, el resto de los 8.117 pueblos que hay en España alarga el trámite varios meses, salvo los de Cataluña y País Vasco, que deben reportar a sus respectivas Comunidades Autónomas, que son las encargadas de trasladarlos a Tráfico.

Conocer para prevenir

La prisa de la DGT por activar la llegada de la información está en su intención de elaborar un balance trimestral de siniestralidad que incluya las vías urbanas. Se iniciarán cuando el 75 por ciento de los accidentes mortales lleguen al sistema en menos de 24 horas. Una meta que la directora general de la DGT, Maria Seguí, no descarta alcanzar este año 2016 si los esfuerzos del organismo que dirige dan sus frutos y los consistorios cumplen, puesto que, asegura, todos tienen los medios materiales para cumplir con su obligación.