comscore

Ford F-150 EcoBoost. Equiparán Auto-Start-Stop de serie

Lo primero de todo hay que decir que los nuevos Ford F-150 no se comercializan fuera de las fronteras de Estados Unidos, donde es uno de los vehículos más populares y más vendidos, ya que el año pasado se matricularon en Estados Unidos tantos Ford F-150 como turismos en nuestro país (por encima del millón de unidades).

También hay que decir que cuando hablamos de un pick-up «made in USA», que acaricia los seis metros de longitud y que en su gama de motores no encontramos ninguna alternativa alimentada por gasoil, está claro que la eficiencia no va a ser precisamente una de sus cartas de presentación. Sin embargo hoy toca hablar de ello.

Ya emplea de forma masiva el aluminio

El nuevo Ford F-150 nos sorprendió en el momento de su lanzamiento, pues ha sido uno de los primeros en su segmento en apostar por la fabricación de partes de su carrocería en aluminio, lo cual se traduce en un ahorro significativo de su peso final, pues la firma del óvalo asegura que han conseguido ahorrar cerca de 320 kilos de peso, que no es precisamente poco. Esto se traduce en un consumo más ajustado y en menores emisiones de CO2.

Si nos fijamos en su gama de motores descubrimos dos veteranos propulsores de gasolina y de naturaleza atmosférica. Por un lado aparece un 3.5 V6 y como tope de gama un imponente 5.0 V8 que son capaces de proporcionar nada menos que 282 y 385 CV de potencia respectivamente. Ahora bien, en su gama se suman dos mecánicas mucho más modernas y que apuestan por la tecnología EcoBoost, la cual está teniendo una gran aceptación por parte de los compradores, pues más del 60% de los Ford F-150 comercializados contaban con estos modernos propulsores que a partir de ahora serán más eficientes.

Auto-Start-Stop de serie para los EcoBoost

Y es que a partir de ahora, tanto el 2.7 V6 EcoBoost como el 3.5 V6 EcoBoost, mecánicas que erogan potencias de 325 y 365 CV respectivamente (más de 400 CV en el caso de los exclusivos Ford F-150 SVT Raptor), van a equipar de serie el sistema Auto-Start-Stop, que detiene su mecánica en las paradas prolongadas, de manera que el consumo urbano se verá reducido, aunque en Ford no se han «mojado» y no anuncian la rebaja en consumo. Sin este nuevo sistema Auto-Start-Stop, estos pick-up anuncian consumos urbanos (en ciclo de Estados Unidos) de 12,4 y 13,9 l/100 km respectivamente.

No es un sistema semejante al utilizado en los turismos de Ford, sino que ha sido diseñado y desarrollado específicamente para este tipo de vehículos, muchos de ellos utilizados como auténticas herramientas de trabajo. Por esta razón, además del botón para poder desconectar esta función, el Auto-Start-Stop no funcionará en situaciones como cuando llevamos un remolque conectado o cuando circulamos con la tracción a las cuatro ruedas conectada.