comscore

Este es el eléctrico tiene unos números para reírse del Nevera, Model S Plaid…

El coche eléctrico ha llegado, además de para ofrecer a los usuarios los vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente de la historia, para proporcionar cifras de prestaciones jamás alcanzadas por automóviles con cuatro ruedas y matrícula. Muestra de ello son las cifras que ha conseguido el todopoderoso Rimac Nevera, una máquina que en cuestión de 1,81 segundos puede acelerar de 0 a 100 km/h. Y este es uno de los 23 récord que este impresionante deportivo eléctrico consiguió hace solo unas semanas.

Pero otro eléctrico como el Tesla Model S Plaid también puede presumir de un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de tan solo 2,1 segundos. No muy lejos de los registros ofrecidos por el mencionado Rimac Nevera, costando además 20 veces menos que el bólido eléctrico croata. Sin embrago, esta criatura que tienes ante tus ojos es mucho más rápido que las dos máquinas antes mencionadas. Tanto que es capaz de reírse en la cara de ellos cuando hablamos de acelerar de 0 a 100 km/h.

En menos de un segundo este eléctrico se pone a 100

Pero también es cierto que este bólido bautizado con el nombre Mythen y desarrollado por un equipo de estudiantes del ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna, no puede circular por la carretera y carece de matrícula, porque es solo un prototipo capaz de cortarte el hipo con su capacidad de acelerar, porque si las cifras de los Nevera y Model S Plaid marean, los 0,956 segundos que emplea este Mythen están en otra liga.

Este registro no solo ha sido medido por el propio ETH Zurich, sino que también Guinness World Records ha confirmado que el Mythen ha roto el récord mundial de aceleración para un coche eléctrico, que curiosamente era otra criatura concebida por estudiantes. Hablamos del Foerderverein GreenTeam Uni Stuttgart e.V, que el 23 de septiembre de 2022 fue capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 1,461 segundos.

Tiene 330 CV de potencia y apenas pesa 140 kilos

2023 Mythen eléctrico. Imagen movimiento.

Los creadores de este Mythen son estudiantes que forman parte del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ). Hablamos de un bólido eléctrico que apenas pesa 140 kilos, porque en su construcción se emplean livianos materiales como el aluminio y la fibra de carbono, utilizada para confeccionar paneles con una estructura similar a la de los panales de abeja. Cada una de sus cuatro ruedas esconde su propio motor eléctrico, capaces de generar un total de 243 kW, el equivalente a unos 330 CV. Y eso lo puedes traducir en una relación peso/potencia de 0,42 kg/CV.

Esa cifra ayuda a comprender la capacidad de aceleración de este bólido eléctrico. Sobre todo si lo comparamos con los 1,12 kg/CV que anuncia el Rimac Nevera. Y no digamos si los ponemos en perspectiva con los 2,22 kg/CV de la rápida berlina del fabricante de California. Pero para intentar no perder tracción a la hora de acelerar, sus creadores han diseñado un sistema que succiona a este Mythen hasta adherirlo al asfalto, tecnología que hemos visto en vehículos como el GMA T.50 o el McMurtry.

Sus creadores quieren ir más allá con este rápido eléctrico

2023 Mythen eléctrico. Imagen detalle.

Yann Bernard, director del AMZ dejó claro que alcanzar estas cifras de aceleración no era el único objetivo de este proyecto y que están listos para enfrentarse a nuevos desafíos. “Trabajar en el proyecto además de mis estudios fue muy intenso. Pero aun así, fue muy divertido trabajar con otros estudiantes para producir continuamente nuevas soluciones y poner en práctica lo que aprendimos en clase. Y, por supuesto, participar en un récord mundial es una experiencia absolutamente única”.