comscore

El centro gallego CTAG y el vasco Tecnalia se unen para trabajar en automoción

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han cerrado una alianza para colaborar en materia de automoción, sobre todo en lo que se refiere a aspectos relacionados con la robótica, la automatización de vehículos y desarrollos para el coche eléctrico.

Estos son los dos centros privados más grandes de nuestro país, lo que les permitirá sumar los esfuerzos de 1.500 investigadores para ofrecer a las empresas de automoción sus capacidades e I+D+i con nuevas soluciones que les permitan afrontar los retos de la fabricación avanzada y la Industria 4.0.

Exoesqueletos y automatización

La colaboración se traducirá en una primera fase en desarrollar nuevas soluciones para mejorar las condiciones ergonómicas de los trabajadores, dada la experiencia de ambos centros en temas de robótica y exoesqueletos. En segundo lugar, potenciarán nuevos desarrollos para la automatización de vehículos especiales en diferentes entornos, como puertos, aeropuertos y parques industriales. Asimismo, pondrán en marcha una estrategia conjunta para el desarrollo del coche eléctrico y sus componentes, entre otros.

CTAG y Tecnalia podrán también compartir sus instalaciones y avanzar conjuntamente en la prestación de servicios, especialmente en las áreas de análisis de materiales, análisis de fallos, ambientales y digitalización de inspecciones.

CTAG, que tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas del sector de automoción a través de la I+D+i, aportará a esta colaboración sus más de 800 investigadores y profesionales. CTAG colabora en unos 2.500 proyectos y servicios tecnológicos al año con más de 400 entidades y participa en numerosos proyectos de I+D+i en el marco europeo.

El centro vasco Tecnalia perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), cuenta con más de 1.400 expertos de 30 nacionalidades. Su actividad consiste en visualizar, identificar y desarrollar soluciones tecnológicas integrales conjuntamente con sus clientes, más de 7.500 empresas.