comscore

Atento al nuevo elemento que se va a revisar en la ITV

Las inspecciones de ITV se adaptan a la introducción de las nuevas tecnologías en los vehículos. Si el pasado 1 de julio entró en vigor la actualización del nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que afectaba a la revisión de elementos como el bastidor, los neumáticos, los frenos o a las emisiones, ahora, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto que modifica la ITV y que, entre otras cuestiones, incluye el dispositivo de llamada de emergencia eCall entre los sistemas a revisar al pasar la inspección.

Además, el Real Decreto restablece los plazos normales de inspección técnica de vehículos para aquellos conductores a los que con motivo de las medidas adoptadas por el COVID-19 se les redujo el plazo de validez de la siguiente ITV. Una medida que se ha adoptado como consecuencia del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La norma obligaba a más 6,5 millones de automovilistas a tener que realizar anticipadamente nuevas inspecciones, con un desembolso de más de 300 millones de euros, al haberse reducido los plazos de la ITV. Ahora, con la nueva medida, una vez pasada la ITV, a los conductores afectados se les incluirá en la ficha técnica el nuevo plazo, al que se añadirán los días que fueron recortados durante el estado de alarma. Ahora, la DGT debería anular las multas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el recorte de los plazos para pasar la ITV, según han explicado desde AEA.

La ITV revisará la homologación, funcionamiento, etc… del eCall

El sistema eCall es un dispositivo de emergencia que realiza de forma automática una llamada gratuita al número 112 cuando se produce un accidente grave. También se puede activar de forma manual pulsando un botón situado en el salpicadero del automóvil. Funciona en todos los países de la Unión Europea y en cualquier ubicación. Los vehículos que cuentan con eCall, ante un accidente grave, se conectan con la red de respuesta de emergencia más próxima. Al activarse, el sistema eCall conecta por teléfono y mediante enlace de datos con el centro de respuesta de emergencia más cercano.

El eCall se considera «un sistema de urgencia». Por tanto, debe revisarse de forma precisa en la ITV, ya que «requiere el máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz», explica el Real Decreto.

Esta revisión es resultado de la trasposición a España de la Directiva Europea sobre el eCall y establece la lista de los elementos objeto de inspección, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias.

En este sentido, en la revisión de la ITV se considerará si este elemento está instalado de acuerdo con la legislación de homologación que establece la UE y se considerará falta grave el hecho de que en la inspección visual falte algún componente del sistema.

Del mismo modo, se considerarán faltas leves si la versión del software o la codificación del sistema son incorrectas, si el sistema tiene componentes dañados o presenta anomalías, si falla la señal del GPS o los componentes de audio, etc.