comscore

¿Sabías que la DGT permite personalizar la matrícula de tu coche desde 2003?

Seguro que alguna vez has visto las llamativas matrículas americanas. En este país se pueden ver millones de matrículas de colores diferentes, cada estado tiene un llamativo estilo y además, son personalizables. La obsesión por el estilo de las placas es tal que en el estado de Florida el diseño de las placas se somete a votación popular.

No es Estados Unidos el único país que permite ser creativo con las matrículas. También Bélgica, Canadá, Emiratos Árabes e, incluso, Andorra permiten a sus habitantes tener placas personalizadas. Eso sí tienen que pagar importantes cantidades de dinero para tener una placa que ponga, por ejemplo, LYD GAGA”.

3
Qué cambios no están permitidos por la DGT

Matrícula visible

La matrícula tiene unos requisitos legales que si no se cumplen puede devenir en una sanción muy grave. Más allá de los leves cambios posibles mencionados, no puedes cambiar ni la numeración ni el código. Tampoco podrás poner una placa de dimensiones inferiores a las permitidas por la ley. Las placas estándar deben tener 52 centímetros de ancho y 11 centímetros de largo.

Aunque sería bonito tener matrículas de diferentes colores como en otros países, la DGT no permite modificar los colores. En España el fondo de matrícula siempre será blanco con letras negras. Y no puedes incluir nada que obstaculice la visión del código. Si no llevas una matrícula apropiada o no cumples con la ley en esta materia te arriesgas a recibir una multa de hasta 6000€ y perder 6 puntos del carné de conducir.