comscore

Lo que dice la DGT que no debes hacer a la vuelta de vacaciones

La Navidad termina y la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha el dispositivo especial para vigilar los viajes de regreso a casa después de las vacaciones, en los que está previsto que se desplacen 4,1 millones de vehículos por carretera hasta el próximo 8 de enero.

Desde que comenzaron las vacaciones de este año han perdido la vida 39 personas en siniestros de tráfico, por lo que la DGT nos recuerda la importancia de conducir con prudencia y tener en cuenta que estos son días de desplazamientos largos por carretera en los que la meteorología puede complicar mucho los viajes.

En este sentido, desde la DGT previenen especialmente a los conductores para «evitar las horas desfavorables para viajar», que el sábado 7 de enero serán las comprendidas entre las 9 y las 14 horas mientras que el domingo 8, las horas en las que se acumularán más coches en carretera y, por tanto, los viajes se pueden complicar más, se situarán entre las 18 y las 22 horas.

La DGT prevé 4,1 millones de desplazamientos.

Las provincias en las que la DGT prevé más desplazamientos

Respecto a los puntos en los que se prevé una mayor afluencia de vehículos en carretera, destaca sobre todo el centro-oeste de la Península (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, etc), donde se concentrarán el 32% de los desplazamientos; seguido por el sur, (Andalucía), que acumulará en 22% de los viajes; y el este (Castellón de la Plana, Comunidad valenciana y Murcia), donde se producirán el 21% de los movimientos por carretera.

Para vigilar que los conductores cumplen las normas, la DGT cuenta con un completo dispositivo de vigilancia, en el que figuran 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 radares móviles de control de velocidad (aquí puedes consultar su ubicación exacta), además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras (aquí la lista completa) y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad.

Precisamente, los excesos de velocidad y la ingestión de alcohol y drogas mientras se conduce han sido las infracciones en las que más énfasis ha puesto la DGT en estas vacaciones de Navidad, en las que se han intensificado los controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilan especialmente estos comportamientos y que podemos encontrar en cualquier carretera y a cualquier hora.

Las recomendaciones para viajar

Para que la vuelta de vacaciones no se complique, la DGT ha lanzado una serie de recomendaciones que, aunque conocidas, conviene tener en cuenta:

  • Planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web, mapamovilidad.dgt.es, en Twitter -@DGTes e @InformacionDGT- y en el teléfono 011.
  • Prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas.
  • Máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.
  • Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas si tiene que conducir.
  • Abrocharse el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil. Cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro.
  • Cumplir siempre las normas de tráfico para que nadie tenga que recrear el álbum de las Navidades que no pudiste vivir.