DGT: ¿cuándo son necesarios los triángulos de avería y cuando no?, pues en el caso de que te haya surgido esta duda no te preocupes porque la vamos a solventar.
Os diremos que a partir del día 1 de julio no va a haber que llevar a cabo la acción que supone bajarse del coche para poder colocar los triángulos de señalización.
La Dirección General de Tráfico ha llegado a publicar una instrucción con el fin de poder eliminar dicha obligación.
Pero sí que va a resultar preceptivo hacerlo en las carreteras que sean secundarias porque, por regla general, el volumen de tráfico suele ser menor.
1La DGT y los triángulos de avería, ¿qué va a ocurrir?
Os diremos que la Dirección General de Tráfico ha llegado a tomar una decisión por el alto número de fallecidos que ha habido en la carretera.
Tenéis que tener en cuenta que la media de personas que han sido atropelladas y que han muerto debido a que se han bajado del coche es de 22.
Es más, la colocación de este tipo de señales es un gran motivo porque los conductores tienen que ponerlos a unos 50 metros del coche.
Hay que tener en cuenta cada uno de los datos referentes a accidentes en estas vías ya que ponen de manifiesto que reparar la avería o colocar los triángulos supone un riesgo de atropello.
Además existen determinados países como es el Reino Unido en el cual se han llegado a eliminar el uso de los triángulos en las vías que son rápidas.
Por medio de esta norma que va a aplicar la DGT el hecho de no poner los triángulos no va a ser motivo de una denuncia a partir del día 1 de julio.
La orden va a quedar sin efecto el día 1 de enero del año 2026 porque va a ser obligatorio para todos los conductores llevar dentro del vehículo una baliza luminosa.