La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que este puente de mayo se desplacen por carretera 6,5 millones de coches, por lo que ha activado todos los medios de los que dispone para controlar la circulación.
En este sentido, la DGT cuenta no solo con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sino también con un total de 1.300 radares –radares fijos (690) móviles (550) y de tramo (92)–, helicópteros (12), drones (39), furgonetas camufladas (15) y las cámaras y para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT pondrá el foco en este puente de mayo en vigilar especialmente lo relativo al respeto de los límites de velocidad y el consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores. Y habrá unas carreteras en las que el dispositivo de vigilancia estará más presente.
La DGT vigilará especialmente las rutas de motoristas
En concreto, se vigilarán sobre todo las vías en las que se prevé una mayor circulación y que tienen como destinos principales zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante).
Además, este fin de semana se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, por lo que los desplazamientos en moto hacia esta localidad gaditana tendrán especial relevancia, sobre todo en los accesos al Circuito de Jerez. Por eso, la DGT también ha establecido un dispositivo especial de regulación y vigilancia con motivo de esta prueba deportiva.
En concreto, solo al control de los desplazamientos hacia el circuito de Jerez, la DGT destinará a unos 450 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en puntos especiales de vigilancia en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo, «con especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente», explican.
Helicópteros y drones
Se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo. En concreto, en la zona de influencia del circuito, la entidad de Tráfico desplegará los helicópteros Pegasus y los drones y no solo vigilarán todo tipo de infracciones, sino que también desarrollarán vuelos de vigilancia nocturnos.
El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito y la DGT vigilará además las principales carreteras desde la que llegarán los desplazados hasta el circuito, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en el eje del Mediterráneo (A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382), en el centro (desde Madrid por A-4/N-IV y AP-4) y en eje del Noroeste y Portugal (A-66, N-630 y A-49)