comscore

La DGT advierte: hasta 6.000 euros de multa si llevas así la matrícula

La matrícula de tu vehículo debe estar siempre en perfecto estado y si no es así puede ser objeto de multa por parte de los agentes de tráfico. La mayoría de vehículo del parque móvil en España usa la denominada matrícula ordinaria que todos conocemos: una placa que se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.

Es normal que con el paso del tiempo, las matrículas de los coches se desgasten y haya que cambiarlas porque algún número no se visualice correctamente o bien que la franja con la bandera europea esté desapareciendo. No te preocupes porque si pasas la ITV y ven este defecto te avisarán y podrás cambiarlas adquiriendo una nueva matrícula por 20 o 30 euros.

Te arriesgas a una multa de 6.000 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) lo deja claro: «Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona». Y es que circular sin placa de matrícula, llevarla no visible o no legible se sanciona con 200 euros, según refleja en el código de circulación.

Otra cosa es que intencionadamente haya una manipulación de las placas de las matrículas. En este caso, hablamos de un delito grave y como hemos visto implica una multa de 6.000 euros y hasta seis puntos en el carné de conducir.

Seguramente estés cansado de ver la matrícula ordinaria, que es la llevan la mayoría de los vehículos, pero en España existen otras matrículas si son ciclomotores, remolques, agrícolas, vehículos diplomáticos, VTC, taxis… O, por ejemplo, los históricos, cuya placa está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras. ¿Cuáles son las particularidades de cada matrícula en función del tipo de vehículo?

ferrari