comscore

De Tomaso Pantera GT5. Un deportivo de colección

Con todos los fabricantes artesanales que han existido a lo largo de la historia, seguro que muchos ya se han olvidado de la singular De Tomaso. Y eso que hace no mucho tiempo, incluso hubo un intento por rescatar esta legendaria marca de deportivos. Casi que ha sido mejor, porque la intentaban reconducir hacia la producción de todocaminos.

Se fabricaron 7.260 unidades

El deportivo De Tomaso Pantera fue su modelo más popular, porque estuvo en producción entre los años 1971 y 1991. A lo largo de todo este tiempo se fabricaron un total de 7.260 unidades, pero apenas 300 de ellas contaban con la especificación GT5 de este ejemplar que tienes ante tus ojos y que el mes que viene va a encontrar un nuevo hogar en la subasta que organiza Auctions America.

Los De Tomaso Pantera combinaban el mejor diseño italiano (era obra de Tom Tjaarda, por aquellos entonces, trabajador en Ghia) y la mejor ingeniería americana. Estaba desarrollado por Gian Paollo Dallara, quien diseñó un chasis de acero con suspensiones independientes y en cuya parte trasera se colocaba un propulsor 5.8 V8 atmosférico de origen Ford (el que usaban los Mustang). Aquella mecánica llegaba a proporcionar 330 CV de potencia en estos Pantera GT5, los cuales también presentaban un diseño exterior más agresivo, con unos pasos de rueda más prominentes y un generoso alerón trasero.

1 Cza47e92R61mY Motor16

La transmisión manual de 5 velocidades la heredaba del Ford GT40 y contaba con unas singulares llantas fabricadas en magnesio por Campagnolo.

Un interior de lujo

Aunque esta era la versión más deportiva del De Tomaso Pantera, también presentaban un habitáculo repleto de elementos de confort, pues añadían aire acondicionado, asientos tapizados en cuero (esta unidad en borgoña), salpicadero en madera…

Este ejemplar fue fabricado en el año 1984 y fue sometido a una completa restauración el año pasado, la cual supuso un desembolso extra de 85.000 dólares. Esa cantidad la van a recuperar con creces, porque esperan recaudar unos 200.000 dólares por este exclusivo ejemplar.