comscore

Dacia Sandero: estas son las claves de su éxito

El éxito del Dacia Sandero ha sido ofrecer un coche popular, resolutivo, robusto y con la tecnología suficiente para no disparar el precio. De ahí su condición ‘low cost’, aunque cada vez menos. Por eso este modelo es el más vendido de la marca en España desde 2013 y en Europa desde 2017 en el mercado de particulares.

Tres generaciones del Dacia Sandero

Ya van tres generaciones, y una reputación que sigue en aumento para este modelo que se ha convertido en imprescindible en el mercado del automóvil. Tener la oportunidad de optar por un vehículo nuevo con un precio y un enfoque inteligente, para ir a donde queremos, tomar el camino equivocado, disfrutar de la ciudad y del campo, solos, en pareja o en familia con un único modelo no es tarea fácil. El Dacia Sandero satisface todas las necesidades y deseos.

¿Cómo este modelo, aparecido en 2008, ha conseguido convencer durante tres generaciones a todos estos compradores (2,6 millones de ejemplares vendidos) de diferentes tipologías, sin cambiar sus valores fundamentales? Para comprender el origen de la historia de éxito de Sandero, conviene echar la vista atrás.

El éxito de la versión Stepway

Después del lanzamiento de Logan en 2004, Dacia comercializó otro modelo revolucionario en 2008, el Sandero, un vehículo urbano robusto y ágil. Un año después, se lanzó la versión Stepway que anunciaba los primeros pasos de la marca hacia un enfoque al aire libre. Con sus generosas proporciones, su distancia al suelo elevado, su practicidad y un precio como siempre accesible, se impuso como el favorito de los compradores ‘inteligentes’.

En 2012 apareció la segunda generación, con un índice de confianza reforzado por sus nuevos equipamientos de seguridad. Sandero se convirtió así en el vehículo más vendido a particulares en Europa a partir de 2017.

En 2021, la saga de éxito continúa con la tercera generación de Sandero que gana atractivo con un diseño más rotundo y contemporáneo, así como con unos equipamientos inteligentes e inéditos. En pocas palabras, el modelo es más desenfadado y accesible que nunca.

Su versión Stepway superó todas las expectativas. Polivalente, más práctico que un vehículo tradicional para salidas al campo, pero menos imponente que un SUV, conquistó a todos los públicos. En la actualidad, el 66 por ciento de las ventas de Sandero son en versión Stepway.

Cada minuto se fabrica un Dacia Sandero

Dacia Sandero.
INFOGRAPHIE – VERSION ANGLAISE – 3 USINES 1 VEHICULE PAR MINUTE

Dacia Sandero se produce en tres fábricas, en cuatro líneas. Cada minuto, un vehículo sale de la cadena. Antes todas las soluciones se estudian minuciosamente para llegar a las que mejor se adaptan a los clientes, es decir, las más prácticas al precio más accesible del mercado.

Estas son 10 soluciones inteligentes que han contribuido a la reputación y el éxito comercial de Sandero.

1/ Las barras de techo modulares. Con solo mover las fijaciones, las barras longitudinales del techo se definirán en barras transversales. No es necesario comprar una baca adicional.

2/ El sistema Media Control, que permite utilizar el smartphone como pantalla multimedia en el vehículo, además de la radio.

3/ El salpicadero, sencillo y práctico, dotado de un elemento que marca la diferencia en cuanto a diseño: una banda textil integrada y atractiva sin tener que pagar costosos materiales.

4/ El techo solar, que llegó a la gama Sandero con la tercera generación.

5/ La habitabilidad y el confort.

6/ El aspecto universal, o cómo responde a las necesidades de clientes de 44 países.

7/ Adaptarse a los tiempos con soluciones y diseños contemporáneos.

8/ El sentido práctico como bandera.

9/ Opciones adaptadas para todos los gustos.

10/ Clientes universales.

Dacia Sandero.

Otros datos curiosos son que en España el Sandero es el primer vehículo nuevo para uno de cada 10 compradores. En Francia, el 15 por ciento de los compradores de Sandero tienen menos de 40 años. El 64 por ciento de los clientes compra Sandero por su precio, el 22 por su diseño y el 18 por ciento por fidelidad.

En Europa, la nueva versión de Dacia Sandero es considerada elegante por el 44 por ciento de los compradores en comparación con el 20% de los compradores de la versión anterior cuando se lanzó. El 39 % de los compradores de Sandero viven en áreas rurales, el 37 % en ciudades pequeñas, el 10 % en una ciudad mediana/grande y el 10 % en las afueras.