comscore

Dacia Jogger Hybrid 7 plazas. Asusta el precio de sus ‘rivales’ o alternativas

Hace unos días te contamos nuestras primeras impresiones sobre un coche que dará que hablar. Se trata del Dacia Jogger Hybrid, un modelo híbrido que contempla la posibilidad de montar 7 plazas en su interior a un precio imbatible. De hecho no hay nada similar en el mercado a este modelo de la marca rumana. Si tus necesidades pasan por un vehículo híbrido autorrecargable, con 7 plazas y etiqueta ECO, y no te convence el Dacia, prepara el bolsillo porque el resto de posibilidades multiplica el precio una barbaridad.

El Dacia Jogger Hybrid mide 4,55 metros, presenta un interior amplio, con materiales modestos y un acabado muy digno. Incorpora una presentación totalmente digital y las dos butacas de la tercera fila son opcionales (cuestan 900 euros). Se pueden abatir y extraer.

Su sistema híbrido eroga 140 CV, que se gestionan por medio de un transmisión automática multimodo. Homologa un consumo medio de 4,9 litros y su rendimiento es muy aceptable: 167 km/h de velocidad punta y 10,1 segundos en el 0 a 100 km/h.
Está relativamente bien equipado. Porta todo lo necesario, aunque el Dacia Jogger Hybrid no contempla asistentes de última hornada. Lo mejor, sin duda, es el precio: desde 25.350 euros en su configuración 7 plazas.

Nissan X-Trail

Nissan X-Trail

El siguiente escalón para nuestro bolsillo sería el Nissan X-Trail. En este caso el precio se dispara ya hasta los 45.860 euros. Lógicamente es más coche en todos los sentidos y se viste con una más aparente carrocería tipo SUV. De hecho, salvo el Dacia Jogger Hybrid, el resto de híbridos autorrecargables con 7 plazas responde a un diseño SUV.

El X-Trail e-Power mide 4,68 metros y sus sistema de propulsión híbrido arroja una potencia de 213 CV. Combina un motor de gasolina 1.5 de 158 CV y dos eléctricos, uno en cada eje, para dotar el conjunto de tracción total. El cambio es automático con variador continuo. Alcanza los 180 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y homologa un consumo medio de 6,5 litros.

El impulso es casi siempre eléctrico, y sólo cuando se le exige máximo rendimiento el motor de gasolina impulsa directamente las ruedas. Es un vehículo confortable para viajar y con un más que aceptable consumo en ciudad. Es la segunda opción híbrida con 7 plazas más accesible, tras el Jogger, pero su precio arranca en los 43.900 euros aplicando el descuento de la marca.

Hyundai Santa Fe

Hyundai Santa Fe

Nos vamos ya a un aparente SUV de 4,79 metros, con siete confortable plazas y un maletero con 570 litros. Está muy bien hecho, resulta confortable en marcha, se rodea de una generosa dotación tecnológica y en su gama cuenta con una eficiente versión híbrida autorrecargable de 230 CV. El bloque de gasolina rinde 180 CV y el generador eléctrico añade otros 60. Ambos se ubican delante.

La tracción es delantera y el cambio automático de 6 velocidades con convertidor de par. Alcanzas los 189 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. El consumo medio es de 6,4 litros, una cifra atractiva si tenemos en cuenta que pesa 1.855 kilos. Contempla un avanzado asistente de conducción con programas enfocados tanto al asfalto como en labores todoterreno.

Es muy completo, se ofrece con tres niveles de acabado y el precio de acceso se ‘dispara’ hasta los 46.820 euros.

Kia Sorento

Kia Sorento

Todo lo dicho anteriormente en el Santa Fe nos vale para el Sorento. El motivo es que ambos vehículos comparten la misma plataforma, sistema híbrido y prácticamente toda su tecnología. Mide 4,81 metros y toda la gama contempla las 7 plazas en su dotación de serie.

La versión híbrida eroga 230 CV, el cambio es automático de 6 relaciones y como su pariente en Hyundai recurre a la tracción delantera para impulsarse. El interior se remata con gran rigor a nivel de calidad, resulta amplio en su interior y el maletero ofrece 180 litros con 7 plazas o 608 si sólo se ocupan 5.

El consumo medio homologado se incrementa ligeramente hasta los 6,7 litros cada 100 kilómetros, aunque el peso es prácticamente un calco: 1.858 kilos. Asimismo, se rodea de una fuerte carga tecnológica en materia de asistente de conducción y presenta conectividad Androdi Auto y Apple CarPlay, además de conexión a Internet mediante una tarjeta SIM. Está a la venta desde 50.825 euros.

Toyota Highlander

Toyota Highlander

Mide 4,97, dispone de un habitáculo amplio y siempre con las 7 plazas de serie. Sólo se comercializa con una versión híbrida autorrecargable con 243 CV, fruto de combinar un motor de gasolina de 2,5 litros, que funciona bajo ciclo Atkinson, con dos generadores eléctricos, uno delantero de 182 CV y otro trasero de 54 CV. Por supuesto la tracción es total y la batería, de hidruro de níquel, está situada debajo de los asientos de la segunda fila.

Se trata del SUV híbrido de mayor tamaño que actualmente tiene Toyota. Y claramente es mucho más corpulento que el Dacia Jogger Hybrid. Con 7 plazas el maletero arroja un volumen de 268 litros, que pasa a ser de 579 se utilizamos solo 5. Pesa ya 2.125 kilos y homologa un consumo de 7,0 litros. El cambio es automático con engranajes planetarios.

Bajo el paraguas de seguridad Toyota Safety Sense integra elementos como un sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, un programador de velocidad activo, un asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, conexión automática de luces de largo alcance y reconocimiento de señales de tráfico.

En esta ocasión el precio arranca en los 64.500 euros.