comscore

¿Sabes cuántos vehículos hay en circulación en España?

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (Fiva) es una de las fuentes más habituales a la que se acude para conocer la cantidad de vehículos que circulan por nuestras carreteras. Esta base de datos contiene la información relativa al seguro de responsabilidad civil que todos los conductores de vehículos a motor tienen que tener.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), encargada de este fichero, acaba de publicar los datos relativos a 2023, en los que consta que el número de vehículos asegurados en España se situó en 33.404.417 al cierre del año pasado, lo que supone un aumento de 1,51% en comparación con el año anterior.

Evolución del parque de vehículos.
Evolución del parque de vehículos.

Según Unespa, esto supone que el promedio de vehículos en circulación aumentó en 497.622 unidades respecto a diciembre de 2022. Y en términos intertrimestrales, el aumento fue del 0,14%, lo que supone 47.392 unidades más en circulación que en la media del tercer trimestre del año 2023.

21 meses de crecimiento del parque de vehículos asegurados

Según los datos recogidos en el Fiva, el crecimiento del parque asegurado a lo largo del año fue superior al registrado durante 2022. Además, la tasa de incremento se aceleró en el último trimestre del año, aunque todavía está por debajo de los niveles prepandémicos, que solían situarse en el entorno del 1,8%.

En concreto, en el cuarto trimestre del año se produjeron 2.793.963 altas y 2.754.317 bajas. Esto supone un saldo positivo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 39.646 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…).

En cuanto a la evolución intertrimestral, Unespa destaca que se trata del séptimo trimestre consecutivo de incremento, si bien la subida es más modesta que las presentadas en los trimestres precedentes.

El Fiva contempla los datos de todo el parque asegurado que hay en España, ya sean turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos industriales, etc… teniendo en cuenta tanto los que se dan de alta como los que causan baja.