comscore

¿Cada cuántos años hay que renovar el carnet de conducir?

Si eres un conductor veterano, esto te interesa… y mucho. Los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores se miran con lupa por una razón: el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. Estas cifras se van a agravar, de no hacer nada, por el envejecimiento de la población.

El denominador común cuando hablamos de este tema es la pérdida de aptitudes psicofísicas. Aunque no nos guste reconocerlo, esto es una realidad y afecta a la revisión de la vigencia de los permisos. Eso sí, la DGT quiere ir un paso más allá y revisar no solo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores… ¡sino todos los periodos de vigencia!

¿Cada cuánto se renueva el carnet?

Actualmente, el carné de conducir (clase B) se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años. A raíz de este momento, empieza a caducar cada 5 años. Antes de 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha adelantado en varias ocasiones que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir de las personas de edad avanzada. Están en el punto de mira. Y es que según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 4 millones de personas mayores de 65 años mantienen su permiso de conducir, lo que supone más del 15% del censo de conductores.

con más años