comscore

¿Cada cuántos años hay que renovar el carnet de conducir?

Si eres un conductor veterano, esto te interesa… y mucho. Los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores se miran con lupa por una razón: el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. Estas cifras se van a agravar, de no hacer nada, por el envejecimiento de la población.

El denominador común cuando hablamos de este tema es la pérdida de aptitudes psicofísicas. Aunque no nos guste reconocerlo, esto es una realidad y afecta a la revisión de la vigencia de los permisos. Eso sí, la DGT quiere ir un paso más allá y revisar no solo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores… ¡sino todos los periodos de vigencia!

Quitar el óxido de los años, que pasan factura

Después de la pandemia, personas de cierta edad que tenían el permiso y llevaban tiempo sin conducir, quisieron volver a la autoescuela antes de ponerse al volante y reciclarse. Este quizás es un ejemplo de conductor responsable que no quiere ponerse en peligro… ni tampoco al resto. ¿Sería conveniente hacerlo de manera obligatoria?

Cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, podría darse algún tipo de actualización, que sirviera para ayudar a las personas que han perdido conocimientos. Por ahora, solo una idea… pero quizás la pandemia nos ha enseñado el camino.

carnet