comscore

Cruces inteligentes: la nueva herramienta que ya usa la DGT

Los cruces en intersecciones son uno de los puntos sensibles de las carreteras donde hay más riesgo de colisión. Para mejorar la seguridad en estas zonas la Dirección General de Tráfico (DGT) está extendiendo por toda la geografía española los llamados ‘cruces inteligentes’. En ellos unos sensores detectan la llegada de vehículos y advierte de su presencia a los coches que discurren por la vía principal.

Puede que ya te hayas topado alguna vez con uno de estos cruces inteligentes, pues ya existían en nuestro país, aunque de una forma muy reducida. Esta forma de señalización se irá extendiendo para luchar principalmente contra la siniestralidad en las carreteras convencionales.

Expansión de esta tecnología

Gracias a este éxito de esos primeros cruces, la DGT ha seguido apostando por esta innovación y la cifra de cruces inteligentes a día de hoy asciende a 32. Estos se ubican en 28 provincias del total de 50 que existen en España. Madrid, Cuenca, Guadalajara y A Coruña tienen dos cruces inteligentes cada una en diferentes carreteras convencionales.

Este tipo de señalización se puede aplicar tanto a carreteras de tres o cuatro ramales, como si la incorporación es directa o si disponen de carril de espera sea este último central o no. Esta señalización también puede instalarse en glorietas partidas. Solo hay que colocar las señales y los sensores de manera que abarquen bien cada tipo de vía, para poder avisar de la presencia de coches antes de que puedan ser detectados por la vista.

imagen 14 Motor16