comscore

Consejos para conducir en nieve sin cadenas

La nieve pilla a muchos conductores desprevenidos y sin el equipamiento adecuado, sobre todo en zonas en las que no es habitual tener este tipo de precipitaciones. La DGT distingue cuatro escenarios a la hora de circular con nieve: nivel verde, amarillo, rojo y negro.

En el nivel verde y en el amarillo no es necesario llevar cadenas todavía. El verde corresponde al momento en el que empieza a nevar, y el amarillo a la situación en el que la carretera solo está parcialmente cubierta. En estos escenarios todavía se puede circular sin cadenas, pero hay una serie de consejos muy útiles para circular en estas condiciones.

2
Cómo actuar cuando el coche derrapa sobre nieve

Si tu coche derrapa lo más importante es mantener la calma y no dar un frenazo brusco. Levanta el pie del acelerador y confía en el control de estabilidad de tu vehículo. Si tu coche no dispone de este elemento de seguridad tendrás que realizar suaves movimientos de volante para intentar recuperar la trayectoria y mantener el coche en el carril. Pero asegúrate de no dar frenazos, ni hacer movimientos bruscos, porque puedes empeorar la situación y descontrolar aún más el vehículo.

Si te ves envuelto en una situación así en la que has perdido el control del vehículo, la mejor opción es tratar de recuperarlo con el volante, sin usar el freno ni el acelerador. Frenar sobre la nieve es más peligroso que en otras circunstancias. Siempre que haya nevado tendrás que evitar dar frenazos bruscos. La forma más segura de frenar es pisar el pedal con suavidad y de forma progresiva.

Imagen de una gasolinera. T&E (Foto de ARCHIVO) 05/11/2020