comscore

Novato: esta es la multa de la DGT por no llevar la L

Conductor novel, tu carnet de conducir esta recién estrenado, y la ley te obliga a portar un distintivo que indica que eres un conductor «novato». Y esto es así para poder distinguirte del conductor que ya se considera experimentado y que al menos durante un año ya ha conducido, adquiriendo esa experiencia necesaria.

¿Cómo es la » L » y donde se pone?

Correcta posición de la L de novato

La mayoría de las autoescuelas incluyen en el precio de la matrícula la señalización del conductor novel, pero no todas lo hacen. En el caso de que tengas que conseguir por tu cuenta la señalización del conductor novel, asegúrate de que sea una placa homologada, ya que tiene que tener unas características específicas:

  • Una L homologada debe medir 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho.
  • En su interior la letra L debe figurar con una altura de 15 cm, una anchura de 10,5 cm y un grosor del trazo de 3 cm. 
  • Tanto la superficie blanca como la verde deben ser reflectantes de nivel 2.
  • Debe estar impresa sobre una superficie de aluminio de 1,4 mm o un material con características mecánicas similares. 
  • El borde de la señal deberá sobresalir del resto de la placa.

Por último, y no por ello menos importante, hay que saber dónde colocarla exactamente. La señal L de conductor novel debe colocarse en la parte posterior izquierda del vehículo en un sitio visible. En el caso de los cristales tintados, la DGT establece que para que se placa se visualice con nitidez, lo recomendable es colocar la L por el exterior del vehículo. Una solución para este problema es el laminado de lunas en los cristales traseros del coche, y dejar despejada la luna posterior.