comscore

Conducimos el nuevo SsangYong Korando. Un avance espectacular

La gama mecánica del nuevo modelo se limita a ese motor de gasolina con 1,5 litros de cilindrada y turbo que rinde 163 CV y que será el más vendido según los responsables de Ssanyong; pero también hay uno turbodiésel más recomendable para el que priorice consumo sobre prestaciones, con 136 CV y un gasto real mucho más razonable. Esta mecánica sustituye al motor atmosférico y de mayor cilindrada anterior. Eso sí, ambos se pueden elegir con cambio manual o automático de 6 marchas con levas en el volante de serie- automático de 8 a finales de 2020- y con tracción delantera o total.

Durante la primera toma de contacto hemos tenido ocasión de probar el Korando de gasolina con tracción delantera y cambio manual, y lo primero que atrae nuestra atención es la calidad de materiales y ajustes que transmite cada rincón del coche, incluido un maletero que suele estar algo más descuidado en casi todos los modelos. Lástima que en España se haya dado prioridad al espacio (551 litros o 423 litros hasta la altura de los asientos con la configuración de los respaldos traseros en posición vertical) y al precio, y no se ofrezca la rueda de repuesto de tamaño normal que sí llevan los coches en otros países, que se cambia por un kit de reparación.

También sorprende la gran insonorización lograda. Y es que es la primera vez que SsangYong utiliza adhesivo estructural para mejorar la rigidez, aunque también se ha trabajado paralelamente para reducir ruido, vibraciones y asperezas. Por ejemplo, se han reforzado los soportes del subchasis delantero, se ha mejorado el material aislante empleado debajo del piso y en el panel de techo, así como en distintas zonas críticas del chasis. Incluso se han añadido unos amortiguadores dinámicos gemelos en el árbol de transmisión de las versiones 4×4.

Sólido y eficaz en marcha

El comportamiento del nuevo Korando está al nivel de los modelos más equilibrados de la competencia ya que esta nueva generación conserva el esquema McPherson en el tren delantero además del eje trasero multilink. Y el coche ha sido puesto a punto en cuanto a dinámica de suspensión, dirección y frenos se refiere en las instalaciones de Idiada, en España, lo que deja claro la mentalidad europea del proyecto. El coche transmite solidez y eficacia y en ningún caso las inercias o los balanceos superan lo esperado en un todocamino de este tamaño y peso.

En el nuevo Korando aumenta el espacio disponible en el habitáculo y se agradecen por ejemplo los respaldos traseros reclinables con diferentes ángulos de 25, 27,5 y 32,5 grados. Y el salpicadero, salvo por un volante excesivamente grande, resulta moderno y bien organizado. El coche llega cargado de tecnología «High tech» con instrumentación digital, relojes personalizables y compatibilidad Apple Car Play y Android Auto . Y en el apartado de seguridad, el Korando se sitúa ya al nivel de los modelos europeos de referencia con lo más nuevo.

El motor de gasolina ofrece un buen rendimiento pero su consumo es muy sensible al uso y a la carga y es bastante fácil que se dispare. Justo lo contrario que con el diésel, que con sus 136 CV moverá algo peor el conjunto en situaciones de carga máxima, pero con consumos del orden de dos litros de media más bajos. El cambio manual también se ha mejorado, sobre todo el diseño de los engranajes con el objetivo de reducir el ruido y las vibraciones, y por otra parte se ha mejorado la lubricación para aumentar la eficiencia y la durabilidad. El Korando de cambio manual cuenta así mismo con un nuevo indicador de marchas en el panel de instrumentación para orientar al conductor sobre el momento óptimo del cambio de marcha. Además, el desarrollo en sexta se ha alargado ligeramente para que el motor gire más desahogado con un menor nivel de ruidos y de consumo.

Los competitivos precios, que parten de los 19.750 euros sin financiar (17.750 financiando), junto con los 5 años de garantía o 100.000 kilómetros, terminan de conformar un modelo que debería estar en la lista de opciones de cualquier comprador de un todocamino de cuatro metros y medio que busque una magnífica relación calidad-equipamiento-precio.