jueves, 6 octubre 2022

Cómo cargar las maletas en el maletero para que no te multe la DGT

¿Te toca hacer las maletas para el viaje de vuelta? Ten en cuenta que antes de hacer cualquier viaje por carretera es necesario revisar el coche a fondo y tenerlo a punto antes de salir para prevenir imprevistos. Pero también tienes que prestar mucha atención a la carga máxima que llevará el coche, tanto por seguridad como para evitar multas que te puedan poner.

Para cargar el maletero de forma adecuada, principalmente se han de tener en cuenta tres reglas de oro que no debes olvidar: que la carga vaya bien sujeta y protegida en el vehículo, que esté colocada según su forma y su peso y que vaya distribuida siempre de manera uniforme. Eso sí, también hay otros aspectos que debemos valorar muy mucho.

Carga las maletas y sujétalas bien

Es la regla número uno. En primer lugar, todo en el maletero tiene que estar muy bien sujeto. ¿Por qué insistimos tanto en esta apreciación? Imagina un frenazo, un patinazo o una curva mal tomada. Estas situaciones pueden provocar que los objetos se muevan, y eso, sumado a la velocidad de conducción, aumenta el peso de los objetos y de las personas, lo que se conoce como efecto elefante.

Ya sean maletas, teléfonos móviles, bolsos de mano… estos objetos pueden convertirse en un auténtico proyectil si quedan a su libre albedrío en el coche. En el maletero, procura poner lo que más pesa siempre debajo. Los bultos más pesados y voluminosos deben ir primero, colocados en la parte inferior del maletero y lo más pegados posible al respaldo de los asientos traseros. Por cierto, cuanto más centrados, mejor. De esta forma, bajamos el centro de gravedad y nos aseguramos una mayor estabilidad.

dgt