comscore

Ante la duda: estos son los coches que siempre tienen preferencia

Las situaciones inverosímiles mientras conducimos no dejan ser cuestiones que suscitan polémicas discusiones, dudas generales e incluso tramites judiciales. Mas aún, cuando estas provocan accidentes y como consecuencia existen daños, tanto materiales como personales. Los casos mas recurrentes son protagonizados por los vehículos catalogados para emergencias(Policía, ambulancias, bomberos,etc…). Y ante la duda, debes saber que coches tienen siempre preferencia.

La ley y los vehículos preferentes en emergencias

Vehículos con excepciones

La importancia de la prioridad en los coches de urgencia es cuestión vital. Son estos y sus conductores los protagonistas de muchas situaciones en las que la vida depende de su profesionalidad. Colaborar con ellos salva vidas, ante diversos escenarios; una ambulancia transportando herido, un camión de bomberos hacia un incendio, una persecución policial o urgencia, etc…

Por ello en su articulado la Ley de trafico determina: » Artículo 67. Vehículos prioritarios. » Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter…» y también, » los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial… hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya».

Los vehículos privados, son considerados cuando se empleen en un servicio de urgencia, como prioritarios. Igualmente obtienen la preferencia de paso con las medias de señalización al uso (batimiento de pañuelo blanco, toques de claxon y luces de emergencia).