comscore

Ante la duda: estos son los coches que siempre tienen preferencia

Las situaciones inverosímiles mientras conducimos no dejan ser cuestiones que suscitan polémicas discusiones, dudas generales e incluso tramites judiciales. Mas aún, cuando estas provocan accidentes y como consecuencia existen daños, tanto materiales como personales. Los casos mas recurrentes son protagonizados por los vehículos catalogados para emergencias(Policía, ambulancias, bomberos,etc…). Y ante la duda, debes saber que coches tienen siempre preferencia.

Sobre la preferencia y los vehículos

coches de urgencias prioritarios

Hablar de preferencia de paso, supone establecer unas normas que condicionan el uso y acceso a los viales y carreteras. Primero, en función de las necesidades de la vía y su masificación en su prioridad. Y segundo, para no provocar un desajuste del trafico y garantizar la circulación segura y eficaz. Atendiendo a este principio las situaciones de preferencia se pueden dar en: Estrechamientos de la vía, obras, rotondas e intersecciones, en pendientes. Y en un capítulo especial, por actuación de los vehículos de emergencia. Estas últimas, pueden hacer variar las normas y necesitan de un comportamiento solidario y concebido al efecto, de trastornar la normalidad lo menos posible.

No obstante, la autoridad competente es la única que puede rescindir las señalizaciones de prioridad para los coches, en casos especiales que así lo requieran, como son los transportes especiales o condiciones especiales de la vía.