comscore

Ante la duda: estos son los coches que siempre tienen preferencia

Las situaciones inverosímiles mientras conducimos no dejan ser cuestiones que suscitan polémicas discusiones, dudas generales e incluso tramites judiciales. Mas aún, cuando estas provocan accidentes y como consecuencia existen daños, tanto materiales como personales. Los casos mas recurrentes son protagonizados por los vehículos catalogados para emergencias(Policía, ambulancias, bomberos,etc…). Y ante la duda, debes saber que coches tienen siempre preferencia.

A la practica y con tranquilidad en los coches

Coches dejando pasillo a policia

Los casos en que nos podemos encontrar con vehículos de emergencias en acción pueden ser múltiples y diversos. No obstante se pueden catalogar estadísticamente, tres escenarios tipo, en los que si debemos acreditar una conducta ejemplar y homogénea. Todo ello redundará en la mejora de resultados de la intervención del servicio de urgencias.

Como norma general y atendiendo al reglamento de circulación, debemos facilitar el paso de los vehículos de urgencia. Para ello será fundamental no obstruir la trayectoria y crear un paso libre para el acceso de los servicios.

En los cruces o intersecciones, si ves que se acerca un vehículo prioritario, aminora la velocidad y desplázate lo máximo posible al margen derecho. No te detengas en el cruce. Presta atención a los peatones, que también han de vigilar la situación.

En las glorietas, nunca cortes la trayectoria de un vehículo. Darás cuantas vueltas sean precisas, siempre indicando tus maniobras.

En atascos y retenciones de coches: Este caso suele ser el mas típico. Aquí habrás de tener en cuenta el tipo de vía y los carriles. En todas lo fundamental es crear un pasillo de acceso, pero dependiendo del numero de carriles tienes opciones;

  • Un solo carril: desplázate al margen derecho.
  • Dos carriles de igual sentido: deja libre el centro de la vía. Ve hacia la derecha si circulas por este carril y hacia la izquierda, si asi es.
  • Tres carriles: intenta liberar el carril central, siempre sin realizar maniobras bruscas delante del coche en servicio.