jueves, 9 febrero 2023

Coches clásicos: ¿son obligatorios los cinturones de seguridad en los asientos traseros?

Aquí os vamos a contar que los conductores se encuentran eximidos del uso cuando se encuentran circulando marcha atrás o realizando una maniobra de estacionamiento además de otras excepciones.

Sobre los coches clásicos: ¿son obligatorios los cinturones de seguridad en los asientos traseros? Pues te diremos que uno de cada cuatro personas fallecidas en zonas de carretera en el año 2020 se encontraban viajando sin hacer uso del cinturón de seguridad.

La mitad de los muertos, según lo que dice la DGT, quizá se podrían haber llegado a salvar si se llegan a poner un sistema de retención que es obligatorio desde el año 1992.

¿Qué dice el reglamento acerca de los cinturones?

En el artículo 117 el reglamento acerca de la circulación establece que el conductor además de los ocupantes de los vehículos están obligados a usar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad que se encuentren homologados en referencia a la circulación por vías que son urbanas como en las interurbanas.

Además llega a señalar el reglamento unos cuantos artículos acerca de las circunstancias que resultan concretas en las que se pueden llegar a circular sin hacer uso de los cinturones o cualquier sistema de retención que se encuentre homologado:

  • Los conductores cuando se encuentran realizando alguna maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas que se encuentren provistas de certificado de exención por cualquier razón médica que sea grave o en caso de que sea una persona que se encuentre discapacitada.
  • Los conductores de los taxis en el caso de que se encuentren de servicio pueden llegar a transportar a personas que tengan una estatura que no llegue a alcanzarlos 135 centímetros sin necesidad de hacer uso de un dispositivo que sea de retención homologado.
  • Aquellas personas que se dediquen a la distribución de mercancías, cuando se encuentren realizando diferentes operaciones de carga y de descarga de las mercancías en sitios que se encuentren situados a una corta distancia unos de otros.