comscore

Saca el máximo partido a tu coche eléctrico con los ‘modos de retención’

¿Qué son los modos de retención? ¿Y el sistema de frenada regenerativa? Si te gusta el automovilismo, lo sabrás desde la propia introdución del famoso KERS. En un coche eléctrico y electrificado (híbrido o híbrido enchufable) este sistema aprovecha la energía cinética del vehículo para transformarla en energía eléctrica.

De este modo, cuando el vehículo está en retención o deceleración, se dispone a cargar las baterías, completando un ciclo cerrado y más que eficiente que se ha ido extendiendo cada vez más en la automoción. Y es que han ido pasando los años y la frenada regenerativa solo ha ganado protagonismo a la par que la electrificación. ¿Quieres saber cómo funciona exactamente?

Lo que no sabes de la frenada regenerativa

En un coche eléctrico, un híbrido o un híbrido enchufable hay siempre un motor eléctrico conectado al eje. Pero lo que seguramente no sepas es que los motores eléctricos pueden funcionar en dos direcciones opuestas; y cuando lo hacen en dirección inversa a la de circulación, es cuando entra en funcionamiento el sistema de frenada regenerativa, al que nos referimos.

Cuando se deja de acelerar, o cuando se pisa el pedal de freno, de forma automática e instantánea el motor eléctrico hace las veces de generador para aprovechar la energía cinética. Esa energía producida por el movimiento se convierte, a su vez, en energía eléctrica que se envía mediante el inversor de corriente a la batería del coche eléctrico. ¿Cuál es el resultado? La batería del coche se carga en el momento de la frenada.

El coche eléctrico más barato