comscore

Coche eléctrico: EE.UU. anuncia 15.500 millones de dólares para apoyar a los fabricantes

Dar impulso a la industria del coche eléctrico con una lluvia de millones. Es lo que acaba de hacer el gobierno de EE. UU., que ha anunciado su intencíon de poner a disposición de los fabricantes de automóviles 15.500 millones de dólares (unos 14.425 millones de euros) para apoyar la producción de coches electrificados en el país.

Una cantidad que se destinará principalmente, según ha publicado el gobierno de Joe Biden, a «acondicionar las fábricas existentes para la transición al coche eléctrico (EV) y a apoyar el empleo de alta calidad en las ciudades que actualmente albergan plantas de fabricación».

Cadillac LYRIQ electrico Motor16
Un Cadillac Lyriq recargando la batería. 

De esa cantidad, los fabricantes dispondrán de 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en subvenciones y el gobierno también ofrecerá hasta 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros euros) en préstamos a tipos de interés reducidos. Además, habrá también otros 3.500 millones de dólares (3.200 millones de euros) para financiar la fabricación nacional de baterías para coches eléctricos y la red nacional de cargadores, así como para los materiales y componentes de baterías que se importan de otros países.

El dinero llegará a las fábricas de coches con estándares altos de producción y empleo de calidad

En palabras de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, «el presidente Biden está invirtiendo en la fuerza laboral y las fábricas que hicieron de nuestro país una potencia manufacturera mundial. Esto muestra que el presidente Biden comprende que construir los coches del futuro también requiere ayudar a las comunidades que enfrentan el desafío de la transición hacia el abandono del motor de combustión interna«.

Biden impulsará el acondicionamiento de las fábricas para producir coches eléctricos.
Biden impulsará el acondicionamiento de las fábricas para producir coches eléctricos.

Entre los requisitos para optar a las subvenciones y los préstamos, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), explica que las plantas de producción obtendrán puntuaciones más altas o más bajas en función de que mantengan o no acuerdos de negociación colectiva con sus trabajadores; también se posicionarán mejor aquellas fábricas que tengan una producción por hora de alta calidad y salarios elevados.

En el paquete de subvenciones se contemplará a las plantas de producción norteamericanas tanto de vehículos híbridos eficientes, como de híbridos eléctricos enchufables, motores eléctricos enchufables y coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

Además, el programa se ampliará a la fabricación de furgonetas ligeras y vehículos medianos y pesados y apoyará las plantas de producción de ensamblaje de componentes y la fabricación de piezas de vehículos relacionadas.