comscore

Mi coche está afectado por una DANA. ¿Tengo derecho a una indemnización?

El clima está cambiando, no hay duda. Ahora es más extremo y se pasa de largos períodos de sequía, con días de calor sofocante, a imprevisibles lluvias torrenciales en forma de DANA. Estas últimas están barriendo la Península Ibérica desde hace días, inundando calles, cultivos y todo lo que encuentra en su camino. En las imágenes vemos coches arrastrados por el agua y surge la duda. ¿Mi seguro cubre los desperfectos de mi coche en caso de inundación?

¿Qué es una DANA?

Todo el mundo está ya familiarizado con el término DANA. Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. El resultado son tormentas intensas.

Por otro lado, cuando contratamos una póliza de seguro para nuestro coche, en ella se suele hacer hincapié en que el seguro no corre con los gastos originados por catástrofes naturales, como inundaciones, terremotos, granizo… Tampoco se hace cargo de los daños provocados por actos terroristas.

Coches inundados por las fuertes lluvias.

Hace años el fenómeno de la ‘gota fría’ se localizaba en la zona del Levante principalmente, y cuando el verano tocaba a su fin, provocando lluvias intensas. Ahora amenazan a todo el territorio y el abanico de tiempo es mucho más generoso e impredecible.