comscore

¿Qué ciudades tienen ZBE y cuáles son las restricciones para entrar? Ya hay mapa oficial para saberlo

Según establece la Ley del Cambio Climático, los municipios de más de 50.000 habitantes –o aquellos de más de 20.000 con elevados niveles de contaminación– tienen que establecer este mismo año una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, por la que solo podrán circular los vehículos mas sostenibles y eficientes.

Las ZBE tendrán que ponerse en marcha en un total de 151 municipios españoles y afectarán a unos 25 millones de conductores, pero la realidad es que por el momento no llegan a una quincena (son 13) las ciudades que tienen ya establecido este perímetro ZBE en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, en general, de acuerdo con la clasificación de estos por su etiqueta medioambiental.

Hasta el momento, más allá del mapa del Real Automóvil Club de España, RACE, en el que se identificaban los municipios con ZBE, no existía herramienta oficial en la que los conductores pudieran consultar la información relativa a esta zonas. Algo que ya se puede hacer ahora en el mapa interactivo que acaba de lanzar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

13 municipios con ZBE

A Coruña, Badalona, Barcelona, Córdoba, La Línea de la Concepción, Madrid, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza son las ciudades que, por el momento, cuentan con las ZBE ya activas.

En el mapa se especifican en color verde las ciudades que sí tienen activa una ZBE.
En el mapa se especifican en color verde las ciudades que sí tienen activa una ZBE.

En el mapa, que se puede consultar en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se especifican claramente en color verde las ciudades que ya tienen en funcionamiento estas zonas de restricción a la circulación, cuáles están en trámite (en color azul) y las que están pendientes de poner en marcha las áreas restringidas, en gris.

Entre las que están ya en trámite figuran, por ejemplo, Ávila, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Tarragona, Toledo, Valladolid, Vitoria o Zamora.

De hecho, entre las que están en trámite hay más de 115 localidades mientras que figuran una veintena que todavía no ha comenzado a definir la creación de estas ZBE, entre ellas Aranjuez, Coslada, Tres Cantos, Valdemoro, Orihuela, Motril, Mijas, etc.