comscore

Esta es la lista de ciudades que implantarán las zonas ZBE en 2023

El año 2023 era el punto de partida fijado por la Ley de Cambio Climático, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de circulación restringida en sus ciudades. Si se cumpliera la norma, tal y como estaba aprobada, en el nuevo año se deberían crear Zonas de Bajas Emisiones hasta en 150 ciudades españolas.

Estas áreas restringirán el paso a los vehículos más contaminantes. Cada ayuntamiento podrá diseñar su propia ZBE en la que solo podrán entrar los vehículos con un etiquetado medioambiental apropiado, bajo pena de multa. El objetivo teórico de esta medida es mejorar la calidad del aire en estos municipios y reducir los niveles de contaminación de los grandes núcleos urbanos. Si conduces un coche antiguo y no quieres que te multen cada dos por tres, por entrar en estas ZBE, tendrás que planificar bien tus viajes.

3
Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina

A parte de la falta de directrices unificadas, hay un escollo que está retrasando la creación de estas áreas que impedirán el paso a muchos vecinos que no quieren, o no pueden permitirse, renovar su coche. Este escollo son las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2023.

Implantar una zona de tráfico restringido que va a complicar la vida a miles de conductores no parece el mejor eslogan para presentarse a unas elecciones. Por eso, muchos ayuntamientos están tratando este tema con hermetismo y retrasarán la imposición de estas ZBE hasta pasadas las elecciones. Una acusación que ha sido repetida por la oposición en la mayoría de ayuntamientos de España que deben implantar esta impopular medida.