comscore

Esta es la lista de ciudades que implantarán las zonas ZBE en 2023

El año 2023 era el punto de partida fijado por la Ley de Cambio Climático, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de circulación restringida en sus ciudades. Si se cumpliera la norma, tal y como estaba aprobada, en el nuevo año se deberían crear Zonas de Bajas Emisiones hasta en 150 ciudades españolas.

Estas áreas restringirán el paso a los vehículos más contaminantes. Cada ayuntamiento podrá diseñar su propia ZBE en la que solo podrán entrar los vehículos con un etiquetado medioambiental apropiado, bajo pena de multa. El objetivo teórico de esta medida es mejorar la calidad del aire en estos municipios y reducir los niveles de contaminación de los grandes núcleos urbanos. Si conduces un coche antiguo y no quieres que te multen cada dos por tres, por entrar en estas ZBE, tendrás que planificar bien tus viajes.

Los ayuntamientos no quieren problemas con los Tribunales

Los ayuntamientos piden un plan centralizado para no encontrar problemas con los tribunales
Son muy pocos los ayuntamientos que han defendido abiertamente un proyecto sólido anticontaminación que pueda llevarse a cabo durante el 2023. Al caso de Gijón y Rivas-Vaciamadrid podemos sumar proyectos más avanzados como las ZBE de Valencia, Valladolid, Sevilla… Si se cumple estrictamente con la ley, de aquí a enero de 2023, el resto de ciudades deberían diseñar e implantar áreas similares en sus núcleos urbanos.

La Federación Española de Municipios y Provincias ve muy complicado este objetivo sin el respaldo efectivo del Ejecutivo Central. Las entidades municipales aseguran no haber recibido instrucciones por parte del Ministerio de Transición Energética sobre cómo deben cumplir estas obligaciones y piden un marco de aplicación común, para evitar futuros problemas con los tribunales al crear sus ZBE. Problemas como los que encontró Madrid cuando el Tribunal Supremo anuló Madrid Central años más tarde, o Barcelona cuando el Tribunal Superior de Justicia Catalán consideró desmesuradas las restricciones anticontaminación aplicadas en la ciudad condal.

zbe