comscore

Esta es la lista de ciudades que implantarán las zonas ZBE en 2023

El año 2023 era el punto de partida fijado por la Ley de Cambio Climático, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de circulación restringida en sus ciudades. Si se cumpliera la norma, tal y como estaba aprobada, en el nuevo año se deberían crear Zonas de Bajas Emisiones hasta en 150 ciudades españolas.

Estas áreas restringirán el paso a los vehículos más contaminantes. Cada ayuntamiento podrá diseñar su propia ZBE en la que solo podrán entrar los vehículos con un etiquetado medioambiental apropiado, bajo pena de multa. El objetivo teórico de esta medida es mejorar la calidad del aire en estos municipios y reducir los niveles de contaminación de los grandes núcleos urbanos. Si conduces un coche antiguo y no quieres que te multen cada dos por tres, por entrar en estas ZBE, tendrás que planificar bien tus viajes.

La mayoría de consistorios pide retrasar la medida, aunque algunos ya tienen preparadas sus ZBE

La normativa de crear ZBE es de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos que cuenten con más de 50.000 habitantes. Aunque se trata de un texto muy breve que ha generado muchas dudas en las distintas entidades consistoriales, que ya han pedido que se retrase la medida y se cree un marco común de aplicación.

La entrada del nuevo año ha pillado a los ayuntamientos con los deberes por hacer. Solo unas pocas ciudades han mostrado un gran interés por la creación de estas ZBE y tienen planes más avanzados. A parte de los casos más sólidos de Madrid y Barcelona, que llevan años desarrollando sus ZBE y endureciendo el acceso a los vehículos más antiguos, podemos sumar a la lista de consistorios aplicados, los casos de Gijón y Rivas-Vaciamadrid (en la provincia de Madrid), entre otros.

zbe