comscore

La centralita del coche: ¿Qué es?

La centralita, también denominada ECU, siglas en inglés de unidad de control electrónico, es un dispositivo al que llega información y en base a esta, ejecuta una acción.

Se trata de un dispositivo electrónico que controla diversos parámetros de un vehículo, necesarios para su correcto funcionamiento. Esta unidad, recibe información gracias a una serie de sensores instalados en todo el vehículo, la compara con los datos grabados en su memoria y envía la orden necesaria a los diferentes sistemas para el correcto funcionamiento del automóvil.

7
Diagnostico y actuaciones de reparación

Reparar la centralita del coche

La ECU en si no tiene tendencia a estropearse pero, por supuesto, puede ocurrir. En este caso hay varias opciones para repararla. Hay varios tipos de proceso de reparación de la ECU:

Reparación de los fallos del CanBus

Cambio de los sensores de presión absoluta.

Reparación de los drivers del sistema de encendido o reacondicionamiento de los mismos.

Programación y codificación de los datos de la ECU (virginización de la centralita).

Por lo tanto, según el daño que haya sufrido la unidad de control del motor, se procederá a reparar la placa base, a clonarla, lo que implica la extracción de la información de la unidad estropeada para escribirla en una nueva unidad o, finalmente, a cambiarla la ECU del coche, si no es posible repararla.

En este caso, a no ser que seamos expertos, necesitaremos contar con la ayuda de un mecánico profesional que realice el diagnóstico y tome una decisión sobre cómo reparar la ECU del automóvil. Así conseguirá devolver la centralita a un estado óptimo de funcionamiento sin más complicaciones.

Siguiente