comscore

¿Sabes cuánto más cuesta cargar un coche eléctrico en tu casa?

En los últimos meses, y con la activación del conflicto bélico de Ucrania, la subida de la factura de la luz es la tónica mas habitual de forma general. Si bien la adquisición de un coche eléctrico, es claramente una ventaja para los usuarios, por el claro beneficio económico que supone el motor eléctrico frente al de combustión, a pesar del mayor coste en la compra, esta situación de variabilidad en el precio de la luz, esta afectando al precio de las recargas para coches eléctricos.

Los dos factores que inciden de manera inexorable sobre el precio de las recargas de coches eléctricos, son el propio coste del kW/h y por otra parte el tiempo empleado en la maniobra de recarga. Una valoración y análisis del verdadero uso, que a diario le vayamos a dar a nuestro coche eléctrico, puede definir nuestra posición a la hora de decidirnos por adquirirlo o no.

4
El coste anual de recargar el coche en casa

Comparativa de precios Luz/gasolina/Diesel

La organización de consumidores y usuarios (OCU) en sus análisis, sobre los pecios de estas recargas, determino que si en 2020 un usuario tenía que desembolsar 190 euros anuales para afrontar las recargas nocturnas, actualmente ese coste se ha elevado hasta los 447 euros.

Con esos datos, que suponen un 135% mas caro respecto del año pandémico 2020, la conclusión es que el periodo de amortización del coche eléctrico se ve ampliando ostensiblemente. Y de entrada, como el coste de adquisición es mas alto frente a los mismos modelos, en mecánica de combustión, amortizar el mayor coste inicial, se alarga de dos años y medio a cuatro años, incluso aunque se recurra a las ayudas de la administración para el cambio de modelo energético en el coche.