comscore

Claves para que tu primer viaje en cámper sea un sueño y no una pesadilla

Las autocaravanas y en especial los vehículos cámper derivados de furgonetas y vehículos industriales se han convertido en una verdadera fiebre. Desde la lujosa y cara VW California, hasta las transformaciones más sencillas se han convertido en algunos de los vehículos más buscados del momento.

Cámper, una forma de vida y una moda

Entre sus virtudes, la libertad que te da viajar en una de ellas y poder hacer noche en casi cualquier lugar, importante el casi, así como disfrutar de unos niveles de comodidad interior realmente exclusivos.
Ahora lo normal es disponer incluso de ducha, además de cocina con nevera y quemadores, camas completas e incluso cuarto de baño completo en el caso de las más grandes. Todo ello sin dejar de lado sofisticados sistemas de climatización.

cámper


Es cierto que hay una serie d precauciones que debemos tener si queremos disfrutar a fondo de nuestra cámper sin ningún problema, ni con la policía ni con la comodidad de los ocupantes.

Orden y organización

Las cámper tienen de todo en su interior, pero todo está medido y concebido de forma milimétrica para que no haya problemas. Hay un sitio para cada cosa y una cosa para cada sitio. De esta forma el orden y la organización serán tus mejores aliados. Especialmente cuando te pongas en movimiento verifica que los armarios estén bien cerrados para que no se caiga nada. Comprueba también que en la cocina no hay nada sobre la encimera que pueda derramarse o similar.

cámper


No te pases de la raya

Por mucho sitio que haya en el interior de una cámper no lleves más de lo estrictamente necesario. Pues el resto de las cosas y los objetos que puedas llevar se convierte en un problema con el paso de los días. Olvida en casa lo que no sea estrictamente necesario y al final lo agradecerás.

mercedes benz t class marco polo Motor16

Comidas, mucho cuidado

La comida es uno de los aspectos más delicados. Hay que tener mucha previsión en materia de alimentos para que no se estropeen. Ten en cuenta que se trata de un vehículo y si lo aparcas al sol la temperatura interior será muy elevada. Lo que puede echar a perder la comida. Deberías contar siempre con una pequeña nevera eléctrica y si tu cámper no la tiene hazte con una de las que se conectan en el mechero, con lo que te será más fácil mantener la comida sin problemas.
Evita cocinar en el interior alimentos que huelan mucho, como las sardinas, pues entonces vas a tener un problema importante de malos olores.

camper

OJO CON LA ELECTRICIDAD
Las cámper y autocaravanas disponen de enchufes convencionales y tomas USB donde podrás conectar los móviles o cualquier electrodoméstico que te puedas imaginar. EL problema radica en que este tipo de vehículos disponen de una batería auxiliar que s la que da servicio a todo este tipo de sistema. Como tal si abusamos de ella acaba por agotarse. Se recarga con el propio movimiento del vehículo, así que si estás mucho tiempo parado y gastando electricidad, témete lo peor.

cámper


Cuidado donde aparcas

Que lo hayamos dejado para lo último no significa que no sea importante. Quizá el mayor problema que tenemos en una cámper es la multa que nos pueden poner si aparcamos donde no debemos. Lo mejor es que conozcamos la normativa del municipio donde queremos aparcar, pues es cambiante. Una vez así sabremos donde y cómo podemos aparcar con comodidad. Lo normal es que las furgonetas tipo camper puedan aparcar en casi cualquier sitio sin problemas, siempre que saquemos ni toldo ni mesa y sillas ni nada parecido.

cámper


Por otro lado siempre queda la solución de los cámping o áreas de pernocta para este tipo de vehículos que están habilitadas para tales menesteres. Cumpliendo eso sí la normativa, pues no todas cuentan con servicio de aguas o punto de conexión eléctrico.