comscore

Campaña de la FIA para dar a conocer las tecnologías de ayuda a la conducción

Tecnologías como la frenada automática de emergencia, el asistente de cambio de carril, los avisadores de distracciones o el asistente de velocidad serán obligatorias en todos los vehículos nuevos a partir de 2022 y en todos los modelos de producción a partir de mayo de 2024. Son los conocidos como Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, ADAS, que ahora una campaña de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) da a conocer a nivel internacional. A la iniciativa se han sumado ya el RACE y el RACC para su difusión en España.

Estos sistemas de asistencia a la conducción protegen a conductores, pasajeros, ciclistas y peatones y contribuirán a reducir la siniestralidad en carretera. Según las cifras que baraja la Comisión Europea, podrán salvar potencialmente más de 25.000 vidas y evitar 140.000 heridos graves en Europa en un periodo de 15 años.

Tres sistemas

Conocer cuáles son y cómo funcionan es, por tanto, fundamental para contribuir a mejorar la seguridad vial. Por eso, RACE y RACC se han involucrado en esta campaña, que se difundirá a través de videos e imágenes en varios idiomas.

En concreto, la campaña de la FIA se centra en tres de los sistemas ADAS: el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo y el frenado de emergencia autónomo.

El primero alerta al conductor cuando este comienza salirse del carril y corrige la trayectoria del automóvil. El segundo permite mantener la distancia de seguridad con otros vehículos y mantener una velocidad constante y el último alerta al conductor de algún obstáculo en la carretera y frena el vehículo en caso de que este no intervenga. De esta forma, a veces no es posible evitar la colisión, pero las consecuencias son menores.