comscore

Bujías y calentadores: qué son y cada cuanto debes cambiarlos

Es esencial mantener las bajás en los coches de gasolina y los calentadores en los diésel en buen estado. Ambos deben sustituirse para su adecuado funcionamiento y en Motor16 te enseñamos cómo.

Los vehículos requieren innumerables piezas que requieren mantenimiento para ampliar su vida útil. Algunas son imprescindibles para su puesta en marcha, cuya distinción fundamental entre ellas es el tipo de motor del vehículo y la temperatura que necesitan para su actividad. Se trata de las bujías y los calentadores, responsables de dar la chispa esperada para arrancar el vehículo al prender el combustible.

Es vital reconocer no sólo el papel que una bujía y un calentador realizan, dos piezas claves en el correcto funcionamiento y que a menudo quedan en el olvido..

Actividad de los calentadores

Calentadores

Los motores diésel necesitan bujías, en este caso se llaman calentadores. Se trata de piezas metálicas que se calientan mucho cuando se pone en marcha el vehículo, ayudando posteriormente a calentar el aire y la propia cámara de combustión del motor. Tienen un filamento caliente que calienta la cámara de encendido. Están implicados con el objetivo de que el vehículo diésel pueda arrancar.

Los calentadores diesel no suelen limpiarse y su funcionamiento correcto es fundamental para el arranque del vehículo debido a su capacidad de calentar cuando el motor está frío. La vida útil dependerá de la naturaleza del combustible, el aceite de motor y los usos.