comscore

La bomba del agua: ¿Qué es y cuanto cuesta cambiarla?

La principal función de la bomba de agua es la de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito de refrigeración del motor y mantener un equilibrio térmico para que no se produzcan sobrecalentamientos.

El calor generado en el motor por la combustión, ha de ser disipado rápidamente. Para ello esta el sistema de refrigeración. Pero sin una bomba de centrifugación capaz de hacer o provocar una recirculación del liquido refrigerante de forma constante, este proceso de enfriamiento no seria posible. La misión de la bomba de refrigerante es que el agua circule rápidamente y de esta forma el motor se enfríe antes y de forma más eficiente.

¿Cuánto cuesta reparar una bomba de agua?

Sustitución de la bomba del agua

El coste de la reparación de esta pieza del sistema de refrigeración dependerá del precio de la mano de obra y de las horas invertidas, así como del recambio utilizado, aunque a modo orientativo la operación completa puede salir en unos 400 euros.

Si decidimos reemplazar la pieza por nuestra cuenta, una bomba de agua puede tener un coste medio entre 60 – 150 euros, lo que supone un ahorro significativo, en especial si usamos un recambio de segunda mano proveniente de desguace.

Si decidimos realizar esta labor por nuestra cuenta, será recomendable tener en cuenta estos consejos durante el proceso.