comscore

Audi Q5. Más en forma que nunca

El segmento SUV premium cada vez cuenta con integrantes más modernos. Y también duros. Y para plantarles cara como viene haciendo desde que fuera lanzado al mercado la primera generación allá por el año 2008 (desde entonces se han matriculado más de 1,6 millones de unidades), la firma de los cuatro aros pone a tono su Audi Q5, que se va a poner a la venta el próximo otoño (bien es cierto que pedidos se empezarán a tomar a partir del 1 de julio) y del que sabemos, que su versión inicial (40 TDI quattro S tronic) tendrá un precio de 51.980 euros. No es mucho, apenas 80 euros, pero es menos de lo que cuesta ahora mismo esa misma versión.

1 u8g27LUYv4JWt Motor16

Audi no se la ha jugado con la estética de su Q5, que ahora recuerda poderosamente a sus hermanos de la 'familia Q', con una característica parrilla octogonal, más apaisada y ancha, y con unos faros que lucen una nueva firma luminosa. Siempre se acompaña de la tecnología Full LED, pero como opción ofrecerá la avanzada Matrix LED.

El año que viene llegará un Q5 Sportback

Y para quienes piensen que este actualizado Audi Q5 es algo 'soso' y continuísta, que esperen mejor al año que viene, porque entonces llegará una versión Sportback con una silueta más dinámica en línea de lo que ofrece el ya conocido Audi Q3 Sportback.

Doce son los colores disponibles para su exterior, donde ahora hay más opciones de personalización como el paquete Black Line (lo equipa la unidad de las imágenes), pero nuevos son el Verde Distrito y el Azul Ultra, además de que ahora podrá equipar llantas de hasta 21 pulgadas.

Mención especial merecen sin duda alguna los pilotos traseros con tecnología OLED digital, que son primicia y que serán opcionales. Estos sofisticados pilotos permiten al cliente personalizar la firma luminosa (hay tres versiones y una específica para cuando seleccionamos el modo Dynamic desde el Audi drive select), además de que son capaces de detectar (esto más bien lo harán los sensores de aparcamiento traseros) si un vehículo se aproxima a menos de dos metros nuestro cuando estamos detenidos. Cuando esto sucede, acentúan su intensidad para advertirle de nuestra presencia.

3 u8g27LUYv4JWt Motor16

Esos rediseñados paragolpes suman apenas 19 milímetros a su longitud exterior, que se va hasta los 4,68 metros. Pero anchura, altura y distancia entre ejes, permanecen sin cambios.

Un interior realmente amplio y confortable

Es por ello que el espacio interior de este revitalizado Audi Q5 ni se inmuta, presumiendo de habitabilidad para cinco ocupantes y de contar con un maletero que podrá oscilar entre 550 y 1.550 litros de capacidad. Por el momento Audi no se ha pronunciado al respecto, pero lo lógico es pensar que en las versiones TFSIe con mecánica híbrida enchufable se mantendrá también el actual volumen de 395 litros por la llegada de las baterías de iones de litio. Ahora bien, como opción se ofrecerá el asiento trasero 'plus', que permite variar la inclinación del respaldo y también regular longitudinalmente la banqueta posterior para jugar con el espacio. Decir que este extra ahora tiene un precio de 430 euros. Además, ahora todos los Q5 tienen portón eléctrico.

2 u8g27LUYv4JWt Motor16

Ese interior ahora es más tecnológico, digital y conectado, porque llega el Audi virtual cockpit plus (es de serie desde la versión Advanced) de 12,3 pulgadas, que se acompaña de una nueva pantalla central táctil de 10,1 pulgadas de serie en todos los Q5. Esta viene asociada a los sistemas MIB 2 o MIB 3, y ha permitido eliminar el 'touchpad' para ganar espacios de almacenamiento en la consola central, justo por delante del selector del cambio.

Sus nuevos sistemas multimedia reconocerán hasta seis perfiles de usuario (memorizan la posición de los asientos, retrovisores e incluso la temperatura del climatizador o la emisora de radio favorita), que se podrán importar de otros Audi. También tendrán la posibilidad de recibir actualizaciones vía remota desde el portal myAudi y ofrecerán la comunicación car-to-x entre otros avances.

Todos ellos con etiqueta ECO o Cero

Mecánicamente lo cierto es que no hay importantes novedades, porque se mantienen los conocidos TFSI y TDI, además de versiones híbridas enchufables TFSIe. Los primeros de todos cuentan con un sistema híbrido suave que tiene 12 voltios en las versiones de cuatro cilindros y 48 voltios en las versiones de seis cilindros (este último ahora exclusivo para el potente SQ5 TDI). Independientemente de ello, todos consiguen la etiqueta ECO de la DGT, mientras que los híbridos enchufables obtienen la Cero gracias a su autonomía en modo eléctrico, que supera los 50 kilómetros.

El primer propulsor en ponerse a la venta será el 40 TDI, que se acompaña de un cambio S tronic de 7 velocidades y del sistema de tracción total quattro. Este bloque de dos litros y cuatro cilindros ahora emplea un nuevo cárter de aluminio que ahorra 20 kilos de peso, además de un cigüeñal que resta otros 2,5 kilos.

Como todos los actualizados motores TDI, esta versión ahora cuenta con el sistema SCR dual, que cuenta con dos inyectores de AdBlue en su línea de escape para minimizar al máximo las emisiones de NOx. Y para que te hagas una idea, esta versión presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h.

Más adelante también llegarán los 35 TDI con 163 CV de potencia, además del deportivo SQ5 TDI, cuyo 3.0 V6 es capaz de proporcionar 341 CV de potencia. Además llegarán alternativas de gasolina, como los 40 TFSI y 45 TFSI, que comparten un motor de dos litros y cuatro cilindros con 204 y 265 CV de potencia respectivamente.

Pero igual los más interesantes en los tiempos que corren sean las versiones TFSIe, cuya mecánica híbrida enchufable combina el motor de gasolina antes mencionado y un propulsor eléctrico para ofrecer 300 CV de potencia en los 50 TFSIe y 367 CV de potencia en los 55 TFSIe.

La dinámica continuará siendo un apartado clave en el Q5, que de forma opcional podrá estar equipado con una dirección dinámica y que ofrece cuatro configuraciones diferentes para la suspensión. Y es que como alternativa a la de serie encontramos un tren de rodaje deportivo (este es de serie en los S line y Black line), además de una controlada electrónicamente. Y para rematar la jugada, los Q5 ofrecerán una suspensión neumática adaptativa, que al igual que la electrónica, variará su funcionamiento desde el programa elegido desde el Audi drive select.

Como sucede en la actualidad, el Audi Q5 se va a fabricar para todo el mundo (incluso las unidades que se venden en China) en la factoría que la casa alemana tiene en San José Chiapa, en México. Y para que lo tengas en cuenta, llegará al mercado este mismo otoño.