La compañía de Ingolstadt va a lanzar en un futuro no muy lejano un nuevo vehículo eléctrico y compacto que completará su electrizante gama e-tron. Este futuro Audi estará construido sobre la plataforma eléctrica de próxima generación que está desarrollando el Grupo Volkswagen y que por el momento no emplea ningún automóvil. Pero lo más sorprendente es que llegará para reemplazar al ya legendario Audi A3.
“Hemos establecido el rumbo para volvernos 100% eléctricos”, dijo el CEO Markus Duesmann, en la conferencia de prensa anual de Audi. “Para el año 2027 buscamos ofrecer un vehículo totalmente eléctrico en cada segmento central. Recientemente decidimos desarrollar también un modelo básico eléctrico que se posicionará por debajo del conocido Audi Q4 e-tron”.
El futuro compacto eléctrico de Audi llegará con dos carrocerías
Por el momento la firma de los cuatro aros no ha dado nuevos detalles sobre este futuro compacto eléctrico, pero lo cierto es que se espera que se convierta en el sucesor del ya legendario Audi A3. Precisamente como ese compacto que todos conocemos, el futuro eléctrico de la marca alemana apuntan los chicos de Autocar que llegará a los concesionarios con dos carrocerías: hatchback de cinco puertas y sedán de cuatro.
Aunque el Grupo Volkswagen no va a tardar en poner a la venta su primer modelo creado sobre la plataforma MEB+, que como sabrás se trata de una evolución significativa respecto a la MEB que todos conocemos, parece ser que el futuro compacto de Audi nacerá sobre la arquitectura SSP (Scalable Systems Platform), cuyo nombre en código en la actualidad es Project Trinity. Precisamente esta futura plataforma supondrá una mejora significativa respecto a la actual MEB que usa el mencionado Q4 e-tron, porque se habla de autonomías de hasta 700 kilómetros con una única carga.
Nacerá sobre la avanzada plataforma SSP del Grupo Volkswagen
Por si esto no fuera suficiente, esta plataforma SSP también promete velocidades de carga de hasta 270 kW, cifra que les permitirá inyectar en 10 minutos energía para poder recorrer hasta 130 kilómetros. Con todo ello el futuro compacto eléctrico de Audi se beneficiará de la nueva tecnología de batería ‘Unified Cell’ del Grupo Volkswagen, aunque también será compatible con las baterías de estado sólido que se esperan para un futuro próximo.
En la última conferencia de la compañía alemana, Duesmann añadió que Audi espera presentar 20 nuevos modelos de aquí a 2025, de los cuales más de la mitad de ellos serán totalmente eléctricos. Entre estos últimos encontraremos este reemplazo para el A3, pero también el esperado Q6 e-tron, que será el primer modelo de la marca de los cuatro aros en estar sustentado sobre la avanzada arquitectura Premium Platform Electric (PPE) concebida por el Grupo Volkswagen para los modelos de gama alta.