comscore

Audi A3. Frente a sus rivales

Parece que fue ayer y ya han pasado 20 años desde que Audi se decidiera a inaugurar el segmento de los compactos premium. El encargado de hacerlo fue el Audi A3, un modelo que primero llegó únicamente en versión de 3 puertas y con el tiempo ha ido sumando integrantes a su oferta: el 5 puertas o Sportback, el Sedán y el Cabrio.

Pero Audi no es una compañía que viva de sus éxitos pasados, así que llegado el momento ha sido renovado con mucha tecnología y motores más eficientes pero, ¿serán estos cambios suficientemente buenos para seguir siendo el lider entre los compactos premium?

Audi A3 – Más tecnológico que nunca

Como es habitual en Audi, hay evolución en lo estético y una pequeña revolución en lo tecnológico. Para empezar por fuera, el nuevo Audi A3 incorpora nuevos faros delanteros – con la opción, por primera vez en el segmento de que sean Matrix LED- y traseros y retoca ligeramente la parrilla Singleframe, ahora algo más ancha. Y para remarcar el estilo, nuevos colores en su gama, con 12 tonalidades, entre las que hay 4 nuevos tonos. La personalización se completa con una nueva filosofía de equipamiento con tres líneas modulares que, por primera vez incluyen detalles para el exterior. Son la Design edition, Sport edition y S-line edition. El nuevo Audi A3 cuenta con llantas de 16 pulgadas de serie, mientras que para las ediciones design edition y sport edition las llantas son de 17 pulgadas.

Motor16

En la gama de motores también hay importantes novedades. Sobre todo la aparición de dos nuevo motores en la familia, el tricilíndrico 1.0 TFSI y un 2.0 TFSI de nuevo desarrollo. Por lo tanto la familia A3 contará con tres mecánicas de gasolina y tres diésel, con potencias entre 110 CV y 190 CV, y todos ellos cumpliendo la normativa Euro 6. Aunque aparte, estarán las versiones S3, e-tron y g-tron. Pero donde hay más cambios, y donde Audi ha echado el resto es en la dotación tecnológica que ha incluido en el nuevo A3. Incorporando sistemas de ayuda a la conducción de segmentos superiores como el 'active lane assist' y 'Audi pre sense front' mejorados, incluyendo la protección predictiva de peatones. Los sistemas de comunicación y entretenimiento también reciben novedades, la más importante el 'Audi virtual cockpit'.

Mercedes Clase A – Motores refinados y potentes

Para mantener su éxito Mercedes actualiza el Clase A de forma sutil como el Audi, pero lo suficiente para marcar diferencias, inicialmente a nivel estético, con nuevos faros -con tecnología LED de serie-, parrilla frontal, paragolpes o pilotos. También estrena colores, llantas y se mantiene el deportivo paquete AMG, además de una versión Motorsport Edition con detalles en el color 'Petrol Green' utilizado en los monoplazas de Fórmula 1. En el interior los diseñadores de Mercedes han dado al Clase A la misma doble instrumentación que utilizan los nuevos modelos CLA y GLA. La pantalla del salpicadero ha crecido y ahora es de 8 pulgadas, ofreciendo información detallada de varios parámetros del vehículo a parte de la conectividad. Se ofrecen también nuevos materiales y tonalidades de diseño adicionales para la tapicería de los asientos. A parte de todo esto se suma la conectividad para Smartphones, con el Apple Car Play y MirrorLink.

Motor16

A España llegarán siete mecánicas que han sido optimizadas en materia de consumo y emisiones. Cualquiera de ellas ofrece buenas prestaciones y todas se pueden equipar con el cambio automático 7G-DCT, una transmisión de doble embrague que es de serie en los 4Matic. La nueva oferta de motorizaciones para el Clase A empieza con una versión de acceso, que no estaba disponible hasta ahora, con el A 160 de 102 CV de potencia. Si nos fijamos en la oferta del diésel, el motor de acceso ahora es el A 160 d, de 90 CV. Por otro lado, la gama diésel cambia de nomenclatura, pasando los motores a denominarse «d», en lugar del anterior «CDI». Mucho atributos para disputarle el número uno al Audi.

BMW Serie 1 – Una revolución necesaria

Con la llegada de estos dos nuevos monstruos, BMW se ha puesto manos a la obra con su Serie 1 y además de ofrecer unas mejoradas mecánicas y un mejorado equipamiento, también se ha metido de lleno con las calidades y con la estética que cambia notablemente y mejora la posición del modelo. La nueva configuración de la parrilla ovoide doble típica de BMW, las entradas de aire de mayores dimensiones, así como la geometría marcadamente más plana de los faros que incluyen de serie las luces diurnas de LED y que, por primera vez, pueden adquirirse en versión completa de diodos luminosos, logran acentuar el carácter dinámico. También el conjunto de luces posteriores fue objeto de una remodelación completa. Ahora tienen la característica forma en L que es propia de los modelos de BMW. Además, tienen tecnología LED. Además BMW lo ofrece ahora con cinco líneas de equipamiento.

Motor16

En cuanto a mecánicas la propia marca anunció que a partir de julio de 2015 las versiones de 3 y 5 puertas del BMW 118i contarán con un nuevo propulsor de gasolina de tres cilindros de última generación. Con él la marca bávara pretende ofrecer un equilibrio óptimo entre el placer de conducir y el ahorro del consumidor. Así, este nuevo motor es capaz de generar 136 caballos, acelerando de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos (8,7 si se opta por el cambio automático). El consumo y las emisiones de CO2 en ambos modelos se han reducido hasta los 5 y los 5,4 l/100 Km y entre los 116 y 126 g/km de CO2. Para que nos hagamos una idea, la Serie 1 cuenta ahora en su gama con 5 motores gasolina y 4 diésel. Los modelos 118d, 120d y 135i añaden la opción además de combinar la tracción inteligente BMW xDrive.