comscore

Aquí está la quinta generación del legendario Range Rover

Land Rover acaba de desvelar la quinta generación de su legendario Range Rover, una generación que aunque a nivel estético recuerda poderosamente al que se lleva vendiendo desde el año 2013 (este sufrió una actualización en 2017), lo cierto es que se trata de un vehículo totalmente nuevo, que para comenzar ahora nace sobre una nueva arquitectura denominada MLA-Flex, la cual ha permitido a la compañía británica incrementar la rigidez en un 50% y reducir al ruido estructural en un 24% respecto al modelo anterior. Además, esta plataforma permite albergar los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, unas elaboradas suspensiones, mecánicas híbridas enchufables… Y en 2024 será la base para el primer Range Rover totalmente eléctrico.

Esta generación aterriza como sucede actualmente con dos longitudes de carrocería, que en ambos casos se estiran cinco centímetros frente a sus antecesores, midiendo 5,05 y 5,25 metros de largo, apoyados sobre una distancia entre ejes de 3.000 y 3.200 milímetros respectivamente.

Tecnología a raudales

Cierto es que a nivel estético hay muchos detalles continuistas, pero este nuevo Range Rover estrena elementos como unos tiradores en las puertas enrasados y una zona trasera totalmente diferente, con unos pilotos posteriores que se mimetizan en sus embellecedores de color negro. Como no podía ser de otra manera, toda la iluminación exterior corre por cuenta de la tecnología LED (como opción se ofrece la tecnología Digital LED) y sus diseñadores se han esmerado para optimizar su coeficiente aerodinámico, que con un valor de 0,30 rebaja los 0,34 de su antecesor.

1 Iks5qRHm78cWY Motor16

Como no podía ser de otra manera al tratarse de un Range Rover, su interior destila calidad y refinamiento a partes iguales. Pero en esta generación se ha dado también preferencia a la tecnología. Muestra de ello es la gran pantalla central de 13,1 pulgadas que preside su salpicadero y que cuenta con el sistema Pivi Pro de la compañía. Esta además contempla el asistente Alexa de Amazon y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Bajo ella se mantienen mandos físicos para controlar el climatizador.

Tan lujoso como digital

13,7 pulgadas es el tamaño que tiene el cuadro de instrumentos digital, que es totalmente configurable por el conductor y que puede acompañante por un avanzado Head-Up display. Y en materia de pantallas que sepas que en las plazas traseras se pueden colocar otras dos más, táctiles y de 11,4 pulgadas para un sistema de infoentretenimiento propio, así como otra táctil de 8 pulgadas ubicada en el apoyacodos traseros, desde la que sus ocupantes podrán controlar diferentes funciones del vehículo.

2 Iks5qRHm78cWY Motor16

Una de esas funciones es su impresionante equipo de sonido, porque este nuevo Range Rover podrá equiparse con un sistema firmado por el especialista Meridian, el cual esconde por su habitáculo nada menos que 35 altavoces (cuatro de ellos en sus reposacabezas) que generan una potencia de 1.600 vatios.

La amplitud es soberbia independientemente de que se trate de la versión corta o larga, esta última por cierto con la posibilidad de solicitarse con hasta siete asientos. En el caso de utilizar todas las plazas se reducirá el maletero, que tiene 725 litros de capacidad (este dato para los cortos con cinco asientos) y al que se accede por un portón trasero que conserva las dos piezas habituales de los Range Rover y donde la parte inferior puede personalizarse como un confortable asiento con dos bancos individuales.

3 Iks5qRHm78cWY Motor16

Land Rover propone tres niveles de equipamiento para este nuevo Range Rover, que arrancan con el SE y al que siguen los HSE y Autobiography. Además, durante el primer año de producción la compañía británica ofrecerá un acabado First Edition que nace sobre el Autobiography, pero que incorpora elementos exclusivos como el color Sunset Gold Satin con el que decorar su carrocería. Y en caso de no ser suficiente, que sepas que este majestuoso todoterreno puede personalizarse gracias al departamento SV (Special Vehicle Operations) de la compañía, quien ofrece infinitas opciones, comenzando por los diseños preestablecidos SV Serenity y SV Intrepid.

Híbridos enchufables con 100 km de autonomía

Donde también gana puntos este nuevo Range Rover es en su gama de motores, donde comienza con un propulsor diésel de seis cilindros en línea y tres litros que está disponible con 300 y 350 CV de potencia (se denominan D300 y D350). Ambos esconden dos turbocompresores y añaden la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, de forma que conseguirán la etiqueta ECO de la DGT.

El que no la logra obtener, porque no ofrece esa tecnología de 48 voltios, es su P530, que esconde un 4.4 V8 Biturbo de gasolina, un motor desarrollado en colaboración con BMW (en realidad es el que utilizan los BMW M5 entre otros muchos modelos de la firma alemana) que eroga 530 CV de potencia.

4 Iks5qRHm78cWY Motor16

Pero el plato fuerte por el momento serán sus dos opciones híbridas enchufables, las cuales llegarán en 2022 y siempre con la carrocería corta. Se denominan P440e y P510e porque erogan un total de 440 y 510 CV de potencia respectivamente, aunque en ambos casos el motor eléctrico proporciona 150 kW (204 CV) y se acompaña de un motor de tres litros, seis cilindros en línea y de gasolina.

Además estas versiones híbridas enchufables esconden una enorme batería con 38,2 kWh de capacidad (31,8 útiles) perfectamente distribuida por los bajos del vehículo para no afectas a la habitabilidad y que le permite recorrer 100 kilómetros en modo eléctrico, consiguiendo de sobra la etiqueta '0 emisiones' de la DGT.

5 Iks5qRHm78cWY Motor16

Precisamente en modo eléctrico pueden alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h (los P510e aceleran de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos) y sus baterías se pueden cargar hasta 7,2 kW en corriente alterna, puesto que además soportan recargas en corriente continua a 50 kW. También contarán con diferentes programas de conducción específicos para su tecnología eléctrica.

Como no podía ser de otra manera en estos Range Rover, todos equipan de serie un sistema de tracción a las cuatro ruedas, suspensión neumática, dirección en el eje posterior, así como un cambio automático de ocho velocidades firmado por ZF.

Ahora bien, ten en cuenta que este sensacional todoterreno tiene un precio de partida en España de 143.300 euros.