comscore

Corvette Z06. Deportividad en estado puro

Ha pasado más de dos años desde que viera la luz la octava generación del deportivo Chevrolet Corvette, el primero de toda la historia equipado con un propulsor colocado en posición central.

Desde el mismo instante de su debút ya había ganas de ver una variante más deportiva, poderosa y emocionante de esta criatura, la cual acaba de ser desvelada. Y como no podía ser de otra manera, lleva el apellido Z06.

Un motor de competición

Disponible con las carrocerías Coupé y Convertible, uno de los elementos que hace muy especial a estos Corvette Z06 es su mecánica, porque su corazón ha sido desarrollado en paralelo con el que utilizan los Corvette C8.R de competición. Se trata de un maravilloso 5.5 V8 atmosférico, que llega para reemplazar al poderoso 6.2 V8 Supercharged que empleaban anteriormente los Corvette Z06 de séptima generación, el cual se conformaba con 660 CV de potencia.

1 b8WmE162ckJ90 Motor16

Y es que esta mecánica es capaz de generar 680 CV de potencia y 625 Nm de par motor, disponibles estos desde las 6.300 rpm. Y es que este propulsor coloca su zona roja en unas sublimes 8.600 rpm. Conocido internamente como LT6, hablamos de un V8 con doble árbol de levas en cabeza (sus tapas se pintan en color Red Edge para diferenciarlas de las del 6.2 V8 de los Corvette 'normales'), con una carrera de sus cilindros más corta de lo habitual, lubricación por cárter seco… Todo lo necesario para crear un motor capaz de girar a un alto régimen de vueltas y proporcionar una sensación de conducción única.

Su bloque lo fabrican en aluminio, como los pistones, porque las bielas son de titanio forjado. Chevrolet ha desarrollado un sistema de admisión específico, así como un sistema de escape en acero inoxidable con válvulas rellenas de sodio.

Se diferencia a simple vista

Ese corazón se inserta dentro de una carrocería que luce unos pasos de rueda más anchos que los del resto, porque este Corvette Z06 es 9,4 centímetros más ancho. Todo ello también para albergar un conjunto de llanta y neumático mucho más contundente, porque esta versión viene con llantas delanteras de 20 pulgadas y traseras de 21 pulgadas, calzadas con gomas 275/30 R20 y 345/25 R21 respectivamente. Esos neumáticos han sido desarrollados por Michelin y se trata de unos Pilot Sport 4S, los cuales pueden reemplazarse por los Michelin Sport Cup 2R, para quienes vayan a darse algún que otro capricho dentro de circuito.

2 b8WmE162ckJ90 Motor16

Ese 5.5 V8 atmosférico requiere de un mayor caudal de aire para refrigerarse, de forma que estos Corvette Z06 lucen unas tomas más contundentes en la parte frontal y en los laterales, que también ayudan a refrigerar el equipo de frenos o los diferentes radiadores para el aceite.

A nivel aerodinámico, sus nuevos componentes le proporcionan una carga extra de 165,6 kilos cuando circula a 300 km/h (sus prestaciones definitivas no se han dado a conocer). Eso con el equipo de serie, porque la firma de la pajarita propone para estos deportivos un paquete aerodinámico de fibra de carbono con un splitter frontal más grande o un gran alerón posterior que generará mucha más carga aerodinámica, prometiendo una dinámica mejorada en todo momento.

Casi de carreras

Los ingenieros solo se han limitado a ajustar de forma ligera las suspensiones del Corvette 'normal' para estos Z06, que de serie equipa el sistema Magnetic Selective Ride Control 4.0, que permite variar la dureza de las mismas a nuestro antojo. Estos también cuentan con un sistema Launch Control mejorado, un control de tracción optimizado (con un nuevo modo Pista), así como un diferencial electrónico de deslizamiento limitado.

Tampoco hay que pasar por alto un equipo de frenos más contundente y desarrollado por el especialista Brembo, el cual apuesta por discos de 370 milímetros y pinzas de seis pistones delante. Y de discos de 380 milímetros y pinzas de cuatro pistones detrás.

3 b8WmE162ckJ90 Motor16

Todo ello puede esconderse detrás de unas nuevas llantas de fibra de carbono que serán opcionales y que permiten reducir la masa no suspendida en 18,6 kilos.

El toque deportivo también se aprecia en un interior donde abunda la fibra de carbono. Y es que este ligero material está presente en el volante, las levas del cambio, las molduras interiores… Y todo casará a la perfección con sus deportivos asientos, tapizados en suave cuero.

4 b8WmE162ckJ90 Motor16

Semejante criatura, que Chevrolet ofrecerá en versiones con volante a la izquierda y a la derecha, comenzará a ser fabricada en la planta de Bowling Green, Kentucky, en el verano de 2022. Y por el momento no se ha dado a conocer su precio, pero dicen que podría estar unos 25.000 dólares (21.555 euros) por encima de un Corvette C8 'convencional', diferencia que también había con los Corvette C7 y Corvette C7 Z06. Eso le podría dejar con un precio de partida en Estados Unidos de unos 90.000 dólares, que serían algo así como unos 77.600 euros al cambio actual. Sin duda un precio de escándalo para un deportivo que nada tiene que envidiar a muchos purasangre italianos.