domingo, 14 agosto 2022

Amazon ya tiene su vehículo autónomo y es este Zoox

El vehículo autónomo se ha convertido en el objetivo primordial para muchas empresas en todo el mundo, la gran mayoría de ellas totalmente ajenas al sector de la automoción. Ese es el caso del gigante americano Amazon, que por medio de su empresa Cruise Origin acaba de desvelar este particular Zoox, con el que entrarán de lleno en este futurista segmento.

Anunciado como un 'robotaxi', se trata de un vehículo autónomo, eléctrico y completamente funcional, el cual ha sido diseñado para entornos urbanos y congestionados.

Mide 3,63 metros de largo

Para optimizar su movilidad este Zoox es prácticamente una caja totalmente simétrica con ruedas, las cuales están colocadas directamente en los extremos de este vehículo que mide 3,63 metros de largo. Eso vienen a ser como unos 14 centímetros más de lo que mide un Smart ForFour ED, además de que mide también 1,93 metros de alto, de forma que el acceso es realmente cómodo, ayudado a su vez por unas puertas laterales que son más propias de un vagón de metro.

En ese exterior también sobresale un avanzado sistema de iluminación de alta tecnología que es capaz de interactuar con el resto de usuarios de su entorno para avisarles de las intenciones que tiene este Zoox.

Gracias a sus angulares formas, propias de la inmensa mayoría de los particulares vehículos 'kei-car' japoneses, a pesar de sus dimensiones, consigue optimizar al máximo el espacio interior, donde se han colocado dos bancos enfrentados y donde hay capacidad para cuatro ocupantes. Y como buen vehículo autónomo, volante, pedales y otros mandos brillan por su ausencia.

Capaz de trabajar 16 horas sin parar

En ese minimalista interior también se han decantado por un techo estrellado al más puro estilo de los Rolls-Royce, cargadores inalámbricos para nuestros dispositivos inteligentes, sistemas de infoentretenimiento con pantalla táctil… En ellos precisamente se muestra la información sobre nuestro viaje.

Bajo esa carrocería se esconde una impresionante batería que presume con sus 133 kWh de capacidad (la batería más capaz utilizada por Tesla tiene 100 kWh), de forma que le permitirá a este Zoox operar durante 16 horas de forma continua. Y ojo porque anuncia una velocidad máxima de 120 km/h, lo que es sorprendente para un vehículo que se mueve de forma autónoma. Y por cierto, cuenta con dirección a las cuatro ruedas.

Para llevarnos sanos y salvos a nuestro destino este Zoox cuenta con una avanzada tecnología donde no faltan infinidad de cámaras, radares y sensores LIDAR para obtener un campo de visión de 270 grados en cada una de las esquinas, eliminado por completo los puntos ciegos y permitiendo al vehículo poder realizar un seguimiento constante de los objetos del entorno, como pueden ser otros vehículos, peatones, ciclistas… Incluso más allá de 150 metros.

Pero por si toda esta tecnología fallara, el Zoox ofrece más de 100 innovaciones en materia de seguridad, como un airbag especial que ha sido diseñado específicamente para este vehículo.

Por el momento no se sabe cuando podremos verlo por las calles, pero igual antes de lo que nos podamos imaginar.