comscore

Conducimos los nuevos Smart EQ. Ciudadanos modelo

Fue en octubre de 2018 en el Salón de París, también coincidiendo con el 20 aniversario de su nacimiento, cuando los chicos de Smart anunciaron que con la futura actualización de sus ForTwo y ForFour iban a retirar del mercado las versiones con mecánicas térmicas, de forma que Smart se iba a convertir en la primera marca 'generalista' en convertirse en eléctrica al cien por cien. Y no es nada nuevo para Smart, que lleva ofreciendo versiones eléctricas desde 2007.

Pues ese día ha llegado y los revitalizados ForTwo Coupé, ForTwo Cabrio y ForFour ahora solo están disponibles con una mecánica eléctrica ya conocida, porque mantiene la combinación de un motor con 60 kW de potencia (el equivalente a unos 82 CV), que se alimenta por medio de unas baterías de iones de litio con 17,6 kWh de capacidad.

Homologan 133 kilómetros de autonomía… como mucho

Este paquete de baterías ubicado en los bajos del vehículo le procuran una autonomía máxima en ciclo WLTP de 133 kilómetros, que se reducen a 129 kilómetros en el caso de los ForFour, que pesan 105 kilos más que un ForTwo Coupé. Es cierto que no es mucha autonomía que digamos, pero Smart asegura que su cliente recorre una media de 35 kilómetros al día. Y para eso da de sobra. Pero también hay que recordar que hay otros utilitarios en el mercado, también eléctricos (el trío Mii, Citigo y Up!), que prometen mucha más autonomía y por menos dinero. Y estos pondrán las cosas complicadas a los ForFour.

Es cierto que das muchas vueltas por la ciudad gracias a esos 133 kilómetros de autonomía, pero no es nada de lo que asombrarse a día de hoy. Y si nos da por circular por carreteras extraurbanas la cosa se puede complicar. Nosotros tuvimos ocasión de conducirlo por Valencia y sin emplear el modo 'ECO' y colocando la climatización a 22 grados en modo automático (tampoco es que el habitáculo se caldeara a la perfección), el consumo medio acarició los 20 kWh cada 100 kilómetros con una conducción tranquila. Y eso se traduce en menos de 100 kilómetros de autonomía, que se pueden alargar precisamente en modo 'ECO' o prescindiendo de la climatización. Esto último se puede ejecutar antes de acceder al vehículo cuando este se encuentra en un punto de recarga desde una nueva App desarrollada por Smart y que nos muestra información incluso en nuestro reloj inteligente. Además nos muestra el estado del vehículo, autonomía…

Motor16

Nada hay que reprochar en cuanto a las prestaciones, porque cualquiera de ellos te permite moverte con una gran soltura por la ciudad (es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en 4,8 segundos), además de que su velocidad máxima es de 130 km/h. No cabe la menor duda de que se agradecen sus reducidas dimensiones exteriores, su capacidad de maniobrabilidad, su facilidad para aparcar…

Lo que Smart debería haber revisado es la dureza de las suspensiones de cualquiera de sus modelos eléctricos, pues estas son demasiado rígidas y hacen que sean bastante incómodos al afrontar los habituales badenes, baches… Y también su ruido de rodadura se transmite en exceso al habitáculo.

Con etiqueta Cero

Por lo demás nada que objetar en cualquiera de estos respetuosos urbanizas que van a conseguir la etiqueta 'Cero' de la DGT.

Por dentro siguen siendo calcados a sus antecesores, salvo por la consola central con un funcional espacio para dejar objetos, nuevos detalles de personalización, nuevos tapizados… La actual pantalla central dejará paso a una próxima que llegará a mediados de año, la cual además de integrar Apple CarPlay y Android Auto entre otras muchas cosas, también se amplía hasta las 8 pulgadas. Si bien, es curioso que en un vehículo tan conectado como lo es cualquiera de estos Smart, no hayan equipado un cargador inalámbrico para nuestro smartphone.

Los ForFour añaden dos cómodas plazas traseras, pero no presumen precisamente de un gran maletero (185 litros por los 230 de un ForTwo), al igual que mantienen sus ventanillas traseras de tipo compás.

Los ForTwo Cabrio requieren un desembolso extra de 3.015 euros respecto a un ForTwo Coupé, que no es que sea precisamente asequible, puesto que parte de los 24.450 euros. Su capota de lona se puede poner o quitar con un botón, pero los arcos laterales hay que desmontarlos de forma manual y guardarlos en un espacio reservado en la tapa del maletero, que se abre hacia abajo. Por cierto, los Smart ForFour EQ arrancan en 25.150 euros.

Motor16

Para simplificar la gama ahora se ofrecen cuatro niveles de acabado exterior, que son los base, passion, pulse y prime. Cualquiera de estas líneas se puede combinar con otros tres niveles de equipamiento para dar doce alternativas en cualquiera de los modelos. Y por último solo hay que elegir el color exterior o los detalles de personalización. Decir que desde el acabado más básico ya se incorpora el sistema Media-System, sensores traseros de aparcamiento… Los Premium añaden techo de solar en los ForTwo Coupé y ForFour, cámara de visión trasera… Los Exclusive cuentan con faros Full LED delante y detrás, sensores de lluvia y luces, faros antiniebla con función giro, iluminación ambiental o el retrovisor interior fotosensible.

El apartado de la conectividad se ha mejorado considerablemente e incluso se puede solicitar con una opción denominada Ready to Share, que te permite compartir el vehículo con amigos, familiares… Así, la persona autorizada puede abrir el vehículo con su smartphone y conducirlo durante el tiempo o el recorrido que hayamos contratado. E incluso podremos cobrar por ofrecer dicho servicio con nuestro vehículo y así reducir su factura de compra.