comscore

Alpina B5 GT: 250 unidades del Alpina más potente de la historia

Se rumorea que la compañía bávara no va a tardar demasiado tiempo en presentar una nueva generación de su sensacional BMW Serie 5. Tanto es así que esa esperada berlina ya ha sido debidamente ‘cazada’ por el objetivo de muchos fotógrafos especializados en la materia. Pero mientras ese día llega los chicos de Alpina preparan la que será la edición de despedida de su sensacional Alpina B5, de la que tan solo se van a fabricar 250 unidades para todo el mundo, disponibles en berlina y Touring.

Uno de los detalles que hace especiales a este Alpina B5 GT es su corazón 4.4 V8 TwinPower Turbo. Semejantes criaturas toman como punto de partida un BMW M550i xDrive, pero ese propulsor es debidamente ajustado con la llegada de un nuevo sistema de admisión de aire, una gestión electrónica revisada y un sistema de escape de altas prestaciones. El resultado es una inyección de 104 CV de potencia y de 100 Nm, porque esta criatura eroga nada menos que 634 CV de potencia y 850 Nm de par motor, cifras que lo convierten en el modelo de la compañía alemana ahora propiedad de BMW más poderoso de todos los tiempos.

Este Alpina B5 GT es más potente que un M5 Competition

2023 Alpina B5 GT. Imagen estudio trasera.

Y es que esta máquina es capaz de dejar en evidencia las cifras del BMW M5 Competition, que como sabrás usa ese mismo motor, pero con 625 CV de potencia y 750 Nm de par motor.

Esas magníficas cifras son enviadas al asfalto por medio de un sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive y de un cambio automático ZF de 8 velocidades cuyo software también ha sido revisado para este Alpina B5 GT. Como resultado hablamos de una criatura que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, cifra que escala hasta los 3,6 segundos en el caso de la carrocería Touring. En el primero de los casos decir que es 0,4 segundos más rápido que el donante M550i xDrive, mientras es 0,1 segundos más lento que un M5 Competition.

Esta rápida berlina alcanza 330 km/h

2023 Alpina B5 GT. Imagen estudio perfil.

La velocidad máxima de este Alpina B5 GT es de 330 km/h para la berlina y de 322 km/h para el Touring, cifras superiores a las de cualquier M5. Y también promete sonar mucho más que estos últimos gracias a su sistema de escape fabricado en titanio y con terminales en color negro.

Pero además de mejorar la potencia y las prestaciones, estos Alpina B5 GT también prometen ofrecer una mejor dinámica gracias a retoques en la dirección. También el eje trasero de las versiones con carrocería Touring se ha rebajado para reducir el centro de gravedad. También han sido equipados con un sistema de frenos Brembo donde delante hay discos perforados de 395 milímetros y pinzas de cuatro pistones. Detrás se decanta por unos discos con 398 milímetros de diámetro.

Imposible que estos Alpina B5 GT pasen desapercibidos

2023 Alpina B5 GT. Imagen detalle llanta.

A nivel estético este Apina B5 GT es prácticamente calcado al Alpina B5 que todos conocemos. Y es que comparten un kit aerodinámico específico y sus llantas forjadas Alpina Classic de 20 pulgadas. Si bien estas están acabadas en color Volciano Brown y se adornan con los emblemas B5 GT. Sin olvidar que se calzan con neumáticos de altas prestaciones en medida 255/35 R20 delante y 295/30 R20 detrás (285/30 R20 en el caso de los Touring).

Para dar a conocer su Alpina B5 GT la casa alemana ha elegido los inconfundibles colores Alpina Blue y Alpina Green, aunque la paleta de tonalidades para estas criaturas es prácticamente infinita. Y cualquiera de ellos puede adornarse con un kit de gráficos ‘Alpina’.

En Alemania son más caros que un BMW M5 Competition

2023 Alpina B5 GT. Imagen detalle interior.

Una vez dentro hay mucho cuero Nappa, que el cliente puede reemplazar por otras opciones en cuero Merino o Lavalina. Pero siempre se beneficiará de los bordados B5 GT en sus reposacabezas, así como de una gran variedad de molduras decorativas que contemplan desde madera natural hasta fibra de carbono. El color Volciano Brown de sus llantas también se traslada al interior para adornar piezas como las levas del cambio o los ribetes de sus alfombrillas. Mientras tanto una placa metálica identifica a cada uno de estos Alpina B5 GT, de los que tan solo se van a ensamblar 250 unidades para todo el mundo entre ambas carrocerías.

Ya están a la venta y que sepas que en Alemania tiene un precio de partida de 145.500 euros, cuantía que escala hasta los 148.500 euros en el caso de la versión Touring. Para que lo tengas en cuenta, en Alemania un BMW M550i xDrive parte de los 96.550 euros, mientras que un BMW M5 lo hace en 132.200 euros. Sin embargo, la versión Competition arranca en 141.200 euros, siendo aún más ‘asequible’ que este Alpina B5 GT, cuyas entregas comenzarán el próximo mes de julio.