comscore

Alfa Giulia, Seat Ateca y VW Tiguan. 5 estrellas

Una nueva oleada de pruebas de choque de EuroNCAP demuestra que los fabricantes han respondido de manera contundente al aumento de las exigencias de seguridad impuesto por el organismo europeo. En efecto, EuroNCAP aplica desde este año un sistema de clasificación dual. Por un lado realiza las pruebas de choque con los modelos que incorporan una serie de equipamiento que es estándar en todos los países de la Unión Europea; es decir, con las versiones más básicas. Y los fabricantes pueden pedir una segunda calificación que mostraría la seguridad adicional que pueden proporcionar paquetes opcionales de equipamiento.

Por este motivo, los resultados de las versiones básicas parecían ser peores que en anteriores épocas de EuroNCAP. Pero con esta oleada de  nuevas pruebas, esto cambia. Tanto Alfa Romeo con el Giulia, Seat con el Ateca y Volkswagen con el Tiguan, han logrado la  máxima calificación, las 5 estrellas, en el test con las versiones de equipamiento de seguridad estándar. 

Con sistema autónomo de frenada de emergencia

Los tres ofrecen sistemas autónomos de frenado de emergencia (AEB) que ayudan a evitar o a mitigar las colisiones tanto entre vehículos como con los peatones. Esta tecnología pasó a ser una de las pruebas obligatorias de EuroNCAP a partir de 2014 debido al aumento de los accidentes de este tipo y también del atropello de peatones. Pero en solo dos años, los fabricantes han reaccionado y cada vez se instalan estos dispositivos de seguridad en un número cada vez mayor de modelos, incluidos los segmentos más populares..

En cuanto a los resultados obtenidos por cada modelo, destaca el 98 por ciento de protección a los adultos, de cualquier talla, obtenido por el Alfa Giulia, la mejor puntuación que logra un coche en las diferentes fases del programa EuroNCAP.

Los resultados

MODELO

PROTECCION ADULTOS

PROTECCION INFANTIL

PROTECCION PEATONES

SISTEMAS SEGURIDAD

ALFA GIULIA

98%

81%

69%

60%

SEAT ATECA

93%

84%

71%

60%

VOLKSWAGEN TIGUAN

96%

84%

72%

68%