comscore

Volkswagen Passat. Máxima tecnología

Todavía queda para que llegue la novena generación del Volkswagen Passat, un modelo que, según asegura la marca alemana, no tendrá versión berlina y sí Variant. «El cliente pide coches más prácticos», comenta un directivo para justificar esa futura ausencia. No obstante, el Passat retocado seguirá ofreciendo los dos tipos de carrocería, y cuando llegue la nueva generación en dos o tres años, los que quieran una carrocería berlina seguirán disponiendo del Arteon. También esperan un aumento notable en los pedidos de la versión GTE con tecnología híbrida enchufable mejorada.

El actualizado Passat, que se pondrá a la venta en España en la segunda quincena de octubre, también introduce mejoras en los motores de gasolina y diésel, sobre todo en cuanto al nivel de emisiones, con nuevos filtros de partículas. Pero si hay que destacar uno de ellos, este sería el nuevo 2.0 TDI Evo de 150 CV, un motor ya conocido pero en el que se han revisado profundamente elementos como los soportes, el cigüeñal, la carga, el sistema de inyección… Además, este propulsor reduce notablemente las emisiones de CO2 respecto al anterior gracias a un sistema SCR de dos catalizadores y una dosis doble de AdBlue. Los otros tres diésel desarrollan una potencia de 120, 190 y 240 CV; mientras que en gasolina la gama incluye tres mecánicas, con 150, 190 y 272 CV.

Cuatro niveles de acabado

El Passat queda estructurado conforme a una nueva gama con nuevos equipamientos. Así, encontramos cuatro niveles de acabado: Passat, Business, Executive y R-Line. Además, se mantendrá la versión Alltrack, con tracción total y 2 centímetros más de altura libre al suelo. Y con motivo de su lanzamiento, Volkswagen ha diseñado un exclusivo Passat limitado a 2.000 unidades, bautizado Passat R-Line Performance y con un exclusivo color gris Ceres, tracción total, el nuevo sistema de asistencia Travel Assist y los dos motores más potentes de cada combustible, con 240 y 272 CV.

Respecto al Travel Assist, integrado en la tecnología IQ.DRIVE cuyo objetivo es agrupar todas las soluciones que llevan a la conducción autónoma, el Passat será el primer Volkswagen en el mundo que utilice este sistema de asistencia, que permitirá mover el vehículo de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad: entre 0 y 210 km/h con el cambio automático DSG o entre 30 y 210 km/h con cambio manual. Pero el Travel Assist no podría funcionar a la perfección de no ser porque el nuevo Passat también estrena el volante capacitivo, que registra el tacto del conductor y, por lo tanto, conforma una interactividad muy eficaz. De forma que ya no hace falta mover el volante ligeramente para que el sistema detecte que el conductor está en plenas facultades y no se ha dormido, pues ahora solo hay que tocarlo con uno o dos dedos.

1 SoWea2zL0Jm1v Motor16

Volkswagen Passat GTE. Con más batería y mayor autonomía

Volkswagen ha aumentado la densidad energética de la batería del Passat GTE, que pasa de los 9,9 a los 13,0 kWh. Por eso, además de incrementar el peso 10 kilos, elevado la autonomía en modo eléctrico y se queda en 56 kilómetros WLTP, ciclo mucho más real que el NEDC, con el que habría pasado de 50 a 70 kilómetros. En cualquier caso, etiqueta '0' de la DGT y algunas nuevas funciones como poder seleccionar en el e-Mode una variante híbrida en la que se le puede ordenar fácilmente al sistema que cargue la batería hasta el nivel que uno desee, y preservarlo para uso urbano. Al tener más densidad energética, la carga en un enchufe normal doméstico, a 2,3 kW con el cable que lleva de serie, pasa de 4 a 5 horas y media. Y en una wallbox, esta vez a 3,6 kW, se cargaría en 3 horas y media. Mantiene el refinamiento y la magnífica respuesta de siempre, pero con mayor autonomía.