comscore

Conducimos el Jeep Grand Cherokee. Bodas de plata

El actual Jeep Grand Cherokee cumple su ciclo medio de vida y eso trae consigo la inevitable actualización del producto para mantenerse joven y relanzar un modelo que, además, cumple ahora su 25 aniversario. Un doble motivo para 'honrar' al SUV más premiado de la historia.

No son cambios drásticos, ni mucho menos. De hecho la gama de motorizaciones permanece tal cual, con las conocidas variantes diésel 3.0 V6 de 190 y 250 caballos, y las tres de gasolina: 3.6 V6 de 286 CV, 5.7 V8 de 352 CV y 6.4 V8 de 468 CV, el más potente y correspondiente al acabado SRT. Todas ellas están asociadas a una transmisión automática de ocho relaciones.

Si observamos con atención comprobamos que la imagen se 'refresca' en el frontal al incorporar una nueva parrilla y faros antiniebla, además de rediseñar las llantas de aleación. Los cambios son más evidentes en el acabado SRT, cuyo morro es ahora algo más agresivo.

Trailhawk. La versión más off-road

Novedad también es la llegada del acabado Trailhawk, versión que multiplica la ya de por sí excelente capacidad off road del vehículo. Para ello cuenta de serie con tracción total Quadra Drive II con diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero, suspensión neumática, neumáticos all-season, placas protectoras en los bajos, pasos de rueda más elevados y el asistente Selec-Speed Control, que permite regular la velocidad de crucero entre 1 y 8 km/h para que el conductor sólo se concentre en la dirección.

Precisamente probamos este acabado asociado al motor diésel de 250 CV. En autopista es un modelo muy confortable, aunque es difícil bajar de los 9 litros de consumo. En carretera es más ágil de lo que parece, pero sus 2,5 toneladas provocan inercias considerables que hay que tener muy en cuenta.

Donde lo borda es fuera del asfalto. Afrontamos una larga pista de tierra, pronunciadas pendientes, descensos sin apenas adherencia, exigentes cruces de puentes, rocas, surcos… Da igual. Con el Selec-Speed Control activado y jugando con los cinco programas del Select-Terrain es como ir en un tanque que no se detiene ante nada.

Siete son los acabados disponibles del Grand Cherokee, con un abanico de precios que oscila entre los 58.250 y los 100.200 euros.