comscore

Al Toyota Yaris le sale ‘culo’

Jamás verás por Europa un Toyota Yaris con carrocería de cuatro puertas. Sin embargo la casa nipona acaba de presentar en Tailandia esta llamativa berlina compacta de nombre conocido. Y lo curioso es que además va por su cuarta generación.

A nivel estético el nuevo Toyota Yaris Ativ, que así es como se llama esta berlina de cuatro puertas, parece un Toyota Corolla Sedán a escala. En su parte delantera recibe influencia de esta otra berlina, conocida para nosotros, en zonas como el paragolpes, la parrilla o los faros, que dependiendo del nivel de equipamiento pueden contar con tecnología Full LED. En su perfil destaca ese tercer volumen rematado en una tapa de maletero. Aquí también aparecen llantas de 16 pulgadas.

Este Yaris con cuatro puertas no tiene la plataforma TNGA-B

En Tailandia esta cuarta generación del Toyota Yaris Ativ ofrecerá diferentes paquete estéticos. Alguno incluso enfocado a acentuar la deportividad de esta berlina, pues cuenta con extensiones para sus paragolpes, faldones laterales, un extravagante alerón posterior…

Aunque su nombre hace pensar que se trata de una versión de cuatro puertas de nuestro Toyota Yaris, lo cierto es que esta variante Ativ es muy diferente. Para comenzar, esta berlina nace de la plataforma DNGA, que fue desarrollada para los modelos más pequeños de la casa nipona Daihatsu. Poco tiene en común con la TNGA-B sobre la que se sustenta ‘nuestro’ Yaris y que está adaptada para contar con mecánicas híbridas eléctricas.

Mide 49 centímetros más que nuestro Toyota Yaris

Toyota Yaris Ativ. Imagen perfil.

Además de ese detalle debes tener en cuenta que su silueta de berlina estira de forma considerable su longitud. Hasta el punto de que este Toyota Yaris Ativ mide 4,43 metros de largo. Para que lo tengas en cuenta, eso son 49 centímetros más que el conocido Yaris y 20 centímetros menos que un Corolla Sedán. También mide 1,74 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Por si no fuera suficiente, esa plataforma le otorga una distancia entre ejes de 2.620 milímetros. También son 60 milímetros más que el Yaris y 80 milímetros menos que el Corolla Sedán.

Para mover a este nuevo Toyota Yaris Ativ la firma nipona confía en su conocido motor 1.2 VVT-i. Se trata de un motor de cuatro cilindros y atmosférico que entrega 95 CV de potencia y 110 Nm de par motor. Este bloque se asocia en exclusiva a un cambio automático del tipo CVT, que envía esas cifras al eje delantero. Esta cuarta generación estrena un selector de modos de conducción con los programas Eco, Normal y Sport. Novedad también es la introducción de un equipo de frenos con cuatro discos, suspensiones McPherson en el eje delantero… Todo ello ayudará a mejorar el comportamiento dinámico de esta berlina.

Ya se vende desde 14.820 euros al cambio actual

Toyota Yaris Ativ. Imagen interior.

Si damos el salto al interior nos encontramos con unas formas bastante modernas y con materiales de calidad. Muestra de ello es que hay acabados que lucen detalles en cuero sintético de color rojo. También contará con una pantalla táctil de 9 pulgadas para su sistema de infoentretenimiento, compatible además con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. También luce un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, un volante repleto de botones, cuatro puertos USB, climatizador automático, salidas de ventilación traseras, iluminación ambiental con 64 colores, sistema de sonido Pioneer con seis altavoces… Y en materia de seguridad suma el conocido Toyota Safety Sense, con asistentes como el control de velocidad adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de ángulo muerto…

Este nuevo Toyota Yaris Ativ ya está a la venta en Tailandia, con un precio de partida de 539.000 bath. Eso lo puedes traducir en algo así como en unos 14.820 euros al cambio actual. Sin embargo la versión más equipada se va hasta los 689.000 bath, que son unos 18.495 euros. Con todo ello esta berlina es bastante más asequible que el Corolla Sedán, que en Tailandia arranca en 1.059.000 bath (29.100 euros).